MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), el colectivo profesional mayoritario en el Instituto Armado, ha convocado una manifestación por las calles de Madrid para el próximo 14 de noviembre, un mes antes de las elecciones generales que tendrán lugar en diciembre. Denuncian la falta de derechos sociolaborales que padecen los trabajadores del Cuerpo, según el comunicado en el que anuncian esta nueva movilización callejera en la que esperan "una marea de tricornios".
Fuentes de este colectivo han confirmado que no se manifestarán de uniforme como sucedió en la concentración celebrada por esta misma asociación en enero de 2007 en la Plaza Mayor de Madrid, hasta ahora la mayor protesta llevada a cabo por la AUGC. En aquella ocasión acudieron unas 10.000 personas, 3.000 de ellas agentes de uniforme, que reclamaban la aprobación de las medidas de modernización del Cuerpo que el PSOE había incluido en su programa electoral. Un total de 21 responsables de la asociación fueron expedientados.
Tres años después, en septiembre de 2010, la AUGC volvió a salir a la calle contra el Gobierno socialista y en concreto contra el Ministerio del Interior que entonces dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta vez sin uniformes, también miles de guardias civiles llegados desde distintos puntos de España se manifestaron bajo una pancarta que decía: 'Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal ¡Ya!'. La marcha terminó frente a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.
RECORRIDO POR DETERMINAR
Las fuentes consultadas por este colectivo admiten que por el momento no tienen decidido cuál será el recorrido del que esperan que sea su tercera gran movilización, aprobada esta mañana por unanimidad en su Comité Confederal. Desde la AUGC afirman que la principal reivindicación es la de conseguir para el Cuerpo "la implantación de turnos de trabajo en las mismas condiciones que la Policía Nacional".
"La Policía Nacional tiene estos turnos ofrecidos por parte de la Administración a través de su Director General, turnos que serán debatidos con los sindicatos. En este sentido, los guardias civiles no debemos, ni queremos, ser menos", exponen.
Al mismo tiempo no ocultan las malas relaciones entre el colectivo y la Dirección General que encabeza Arsenio Fernández de Mesa. Estas tensiones llegaron a su punto más alto la pasada primavera cuando AUGC rompió relaciones y se negó a volver a participar en las reuniones del Consejo de la Guardia Civil, órgano de interlocución entre la Administración y las asociaciones.
ROTAS LAS RELACIONES
"Esta circunstancia ha evidenciado la peor cara de quienes dirigen la Institución, utilizando las represalias contra los legítimos representantes de los guardias civiles a través de la apertura de expedientes por falta grave", critican en su nota.
"Ante esta situación, AUGC ha decidido plantarse y convocar una manifestación para exigir las mismas condiciones laborales que nuestro cuerpo hermano, la Policía Nacional, para el próximo 14 de noviembre, a la que acudirá una marea de tricornios, en compañía de familiares, amigos y simpatizantes de los guardias civiles", zanjan.