MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Agencia de la OTAN de Gestión de 'Eurofighter' y 'Tornado', Peter Worrall, y el presidente de la junta directiva del consorcio 'Eurofighter' GmbH, Aloysius Rauen, han firmado el contrato por el que se amplían las capacidades del caza 'Eurofighter' con respecto a las de la primera serie en virtud en el marco del programa de Desarrollo Principal.
Según informó la compañía aeronáutica en un comunicado, el contrato, oficialmente denominado 'Primer lote de mejoras para el Eurofighter' y firmado el pasado jueves, prepara "la hoja de ruta" para integrar las nuevas funciones basadas en los requisitos de las cuatro fuerzas aéreas de las cuatro naciones participantes (Alemania, Italia, España y Reino Unido) y el consorcio Eurofighter formado por Alenia Aeronautica, BAE Systems, EADS CASA, y EADS Alemania.
'Eurofighter' informó además de que EADS-CASA hizo entrega hoy a la Fuerza Aérea española del primer caza del Bloque 5, el SS011, "el último y más novedoso modelo de producción en serie de la primera serie".
"El contrato que hemos firmado hoy cubre las mejoras de la fase 1 para el avión Eurofighter Typhoon de la segunda serie. Se centrará principalmente en las mejoras relativas a las comunicaciones y a las capacidades aire-superficie. Además, situará al Eurofighter Typhoon al frente de los aviones de combate multipropósito y reforzará la posición líder en el mercado del sistema de defensa con capacidades inigualables", valoró el presidente del consorcio 'Eurofighter', Aloysius Rauen.
La compañía fabricante explicó en su comunicado que las cuatro fuerzas aéreas participantes "han acogido con agrado las nuevas funciones", que les permitirán "ampliar las tareas operativas del 'Eurofighter Typhoon'. "La industria se esforzará al máximo en cumplir con los requisitos necesarios y el calendario previsto para, así, proporcionar las máximas prestaciones a los pilotos de las naciones participantes", añadió.
Las mejoras de la primera serie incluirán la integración de nuevos misiles como los Paveway IV y el sistema EGBU-16 (Unidad de bomba guiada mejorada) que integrará un sistema de guiado por láser (LDP) en el avión de la segunda serie de las cuatro naciones participantes. "La interfaz hombre máquina verá mejoradas sus prestaciones requeridas para la operación simultánea multipropósito, lo que permitirá al piloto continuar con la operación de una bomba al tiempo que está sufriendo ataques aéreos minimizando la carga de trabajo del piloto en complejos escenarios aéreos de guerra. Las mejoras adicionales de las prestaciones del MIDS (Multifunctional Information and Distribution System) constituyen una contribución sustancial a la consecución de este objetivo", indicó la compañía.
Las capacidades finales de la primera serie cubren ya operaciones de aire-superficie con las bombas guiadas por láser (LGB) Paveway II y GBU-10/16, además de bombas y misiles más convencionales. La RAF (Royal Air Force) recibirá un avión de la primera serie con un LDP integrado el próximo año.
El nuevo contrato permitirá asimismo la contratación separada de la integración digital completa del nuevo misil aire-aire IRIS-T, en colaboración con Alemania, Italia y España.
El Eurofighter Typhoon de la segunda serie recibirá funciones adicionales en la segunda fase de mejoras. El consorcio Eurofighter formado por los cuatro países participantes prevé iniciar los trabajos en función de la propuesta respectiva en el segundo semestre de 2007. Las tareas se centrarán en la integración de nuevos misiles, e incluirán probablemente misiles stand-off, como el Storm Shadow y el Taurus.