El PSC destaca que el proceso soberanista no ha protagonizado los pactos postelectorales

Esther Niubó (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 15:27


BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha destacado este lunes que el proceso soberanista no ha protagonizado los pactos postelectorales en los ayuntamientos catalanes que se constituyeron este sábado, y ha puesto como ejemplo que incluso el líder de ERC, Oriol Junqueras, será alcalde en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) con el apoyo de Podemos y no de CiU.

En rueda de prensa, ha opinado que las alianzas soberanistas "han sido limitadas porque, ahí donde ERC ha podido desalojar a CiU, lo ha hecho", pero ha evitado pronunciarse sobre si estos pactos rompen el acuerdo suscrito entre Junqueras, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y las entidades soberanistas para convocar elecciones el 27 de septiembre.

"La convocatoria o no corresponde al presidente", ha zanjado, y ha añadido que lo único que constata el PSC es que no se ha cumplido la propuesta de priorizar gobiernos de fuerzas soberanistas, sino que ha primado la lógica local y la búsqueda de acuerdos que garanticen la estabilidad en los municipios.

Niubó ha elogiado también los resultados del PSC, ya que pese a haber perdido votos y concejales ha logrado mantenerse como segunda fuerza, un resultado que, ha dicho, ha superado las expectativas que muchos tenían en los socialistas y ha demostrado que "hay PSC para rato".

La portavoz socialista ha destacado que tras la constitución de los ayuntamientos, el partido se ha hecho con 122 alcaldías y participa como apoyo en 40 gobiernos municipales más, por lo que, ha calculado, cerca de un 30% de catalanes tienen un alcalde del PSC y casi el 40% están gobernados por un gobierno del que forman parte los socialistas.

Aunque ha reconocido que han perdido apoyos --prueba de ello es el retroceso en Barcelona donde pasan de 11 a cuatro concejales--, Niubó ha considerado que los del PSC son buenos resultados si se tienen en cuenta "las expectativas que muchos tenían", la irrupción de muchos partidos nuevos y el peso del debate soberanista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado