PSE dice que ANV se ilegalizaría "con garantías y pruebas" y no "en base a las vísceras o intencionalidad política"

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 14:25

Afirma que no rechazan un gobierno de coalición "ni con el PNV ni con ningún partido democrático", pero siempre que "lo dirija el PSE-EE"

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que la posible ilegalización de ANV es un "tema que hay que tratarlo con mucha racionalidad y cabeza fría", ya que se trata de un proceso jurídico que debe ser iniciado "con garantías y pruebas" y no "en base a las vísceras o a intencionalidades políticas de uno u otro signo".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor explicó, en relación a ANV, que cuando se pone en marcha un procedimiento legal debe hacerse "con todas" las garantías jurídicas. En este sentido, recordó que es "evidente que el PP va a utilizar este tema para establecer una cierta presión al Gobierno, porque es lo que ha venido haciendo durante los últimos años, utilizar la política antiterrorista".

Respecto a la postura de los populares, añadió que "se queda con las palabras del señor Rajoy, que dijo que iba a apoyar incondicionalmente al Gobierno en la lucha contra ETA", aunque "ese mismo día Acebes ponía peros a ese apoyo al Gobierno" y "hay que ser pesimista ante la guardia pretoriana del señor Rajoy" en vísperas de las elecciones generales.

Para Pastor, "cada vez que el PP hace una crítica al Gobierno en estos temas, no sólo es que pueda debilitar al Gobierno, sino que no refuerza al PP pero sí a ETA y a su mundo" porque "dan armas a quien dicen combatir".

"El tema de ANV hay que tratarlo con mucha racionalidad, con la cabeza muy fría y con mucho sentido común, no se pueden tomar alegremente medidas de ilegalización de un partido político sin razones jurídicas muy fundadas. Si las hay, que no le quepa duda a nadie de que el Gobierno las pondrá en marcha, pero lo que no se puede hacer exclusivamente es funcionar en base a las vísceras o a intencionalidades políticas de uno y otro signo", reiteró.

Además, recordando las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, indicó que la doctrina del Tribunal Constitucional "no establece una ilegalización automática, ni mucho menos, porque no se haya producido una condena".

Sin embargo, admitió que es "evidente" que la falta de condena de ANV al atentado de ETA del viernes es "un indicio más que puede ir en el sentido de que la Fiscalía y los jueces pongan en marcha el procedimiento de una posible ilegalización, si se produce una secuencia de los acontecimientos que lleve a ello".

Pastor también indicó que, conforme a la legalidad vigente, se juzgarán "los comportamientos, actitudes y modos de hacer que puedan tener los dirigentes de la antigua Batasuna o de las candidaturas de ANV".

Asimismo, el dirigente socialistas reconoció que "parecía difícil" que desde ANV se fuera a condenar una actuación de ETA después de la "secuencia de los acontecimientos y las declaraciones previas de los dirigentes" de la formación de la izquierda abertzale durante la campaña de las elecciones municipales. "Pero uno nunca pierde la esperanza de que a determinada gente le entre alguna vez el sentido común y la decencia política", señaló.

Respecto a la situación actual de la banda armada, aseguró que "está más débil que nunca", pero advirtió de que eso puede llevar a que cometa "actuaciones a la desesperada y poco controlables".

DEBATE POLITICA GENERAL

Preguntado por la apertura del nuevo curso político, con el Pleno de Política General que se celebrará en septiembre, dijo que se plantean "una serie de interrogantes" sobre si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "pondrá encima de la mesa esa apuesta por una consulta antes del fin de la actual legislatura" o si va a ser una apuesta por la consulta "condicionada" al cumplimiento del acuerdo de Gobierno tripartito "que habla de la consulta en ausencia de violencia y previo acuerdo político".

"No sé si el señor Imaz será capaz o no de encauzar esa polémica dentro del PNV y si los socios del tripartito serán capaces de tener la suficiente inteligencia política como para hacerlo de esa manera", dijo.

Refiriéndose a las relaciones PNV-EA-EB dentro del Gobierno vasco, advirtió de que el tripartito se mantiene "exclusivamente porque los tres quieren estar en el Gobierno", por lo que pondrán "los parches necesarios para aguantar" a pesar de "la multitud de discrepancias que tienen en muchos aspectos". Además, señaló que viven una situación "extraña" ya que el líder del PNV, Josu Jon Imaz, mantiene posturas "a veces muy diferenciadas" del lehendakari.

Pastor explicó que, desde "el egoísmo político", esta situación puede beneficiar al PSE, pero remarcó que "desde el punto de vista de país", las relaciones del actual tripartito suponen "un absoluto desastre" porque no son capaces de acordar una política común en "un tema tan absolutamente imprescindible como la pacificación o la normalización política".

"No estamos aquí sentados en un sillón esperando que se rompa el gobierno para entrar nosotros, que sé que es una de las especulaciones que circulan por ahí, lo que nos preocupa, por responsabilidad política y de país, que no sean capaces de darle un empujón a la gestión, de dar soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos, que son muchos y que no se toman mediadas porque están dedicados a otra pelea distinta", añadió.

LEHENDAKARI SOCIALISTA

En cuanto a los posibles pactos para conformar el Gobierno vasco, dijo que no rechazan conformar una coalición ni con el PNV ni con "otros partidos democráticos, pero siempre bajo el principio de que lo dirija el PSE", en un "escenario transversal, porque es la única solución política a este país". "Nosotros no rechazamos pactos de Gobierno, ni gobiernos de coalición ni con el PNV, ni con ningún partido democrático, pero siempre bajo el principio de que lo dirija el PSE-EE", afirmó.

Según Pastor, esto no supone volver a los gobiernos de coalición en los que participaron los socialistas vascos, "que fueron muy buenos para el país", sino apostar por un Ejecutivo "transversal" dirigido por el PSE.

Preguntado por la posibilidad de que la Ejecutiva del PSOE no aceptara un determinado acuerdo de Gobierno que pudiera alcanzar el PSE-EE, Pastor señaló que no cree que se pueda dar ese "escenario".

El dirigente de los socialistas vizcaínos dijo que "el PSE tiene la suficiente autonomía de funcionamiento y existe el suficiente nivel de confianza en la dirección política del PSOE en Madrid para saber que los socialistas vascos somos suficientemente responsables para hacer las cosas siempre con un cierto sentido común".

"En Navarra no se han hecho las cosas demasiado bien, no se han gestionado bien los tiempos, probablemente no ha habido la suficiente información entre Madrid y Pamplona a la hora de gestionar la forma de llevar los pactos y ha influido también la enorme presión que el PP ha establecido con Navarra, colocándola como cuestión de Estado", añadió.

TRES DIPUTACIONES

Por otro lado, en referencia a que el PNV ha logrado dirigir las tres diputaciones vascas, Pastor recordó que el PSE obtuvo un resultado electoral "espléndido", por lo que "evidentemente algo ha fallado en la negociación" para elegir a los diputados generales de los tres Territorios.

Ante la pregunta de si contempla la posibilidad de un adelanto electoral en la Comunidad Autónoma Vasca, aseguró que "no lo descarta" y señaló que habrá que esperar al Pleno de Política General, en el que el "podría ser" que el lehendakari anunciara un adelante electoral, pero "también puede convocar la consulta".

Pastor también advirtió que la posibilidad de apoyo socialista a las iniciativas del Gobierno vasco dependerán de si tienen caracter progresistas y, en el caso concreto de que se planteara un nuevo Estatuto de Autonomía, si se hace "por cauces legales y dentro de la Constitución"