El PSOE acusa al PP de querer "destruir" la democracia siguiendo una estrategia de "ultraderecha"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ofrece declaraciones a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados, a 16 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ofrece declaraciones a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados, a 16 de diciembre de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 16 diciembre 2022 11:16

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado este viernes que el PP está "empeñado" en no reconocer la legitimidad del Gobierno de coalición y de la mayoría del Parlamento, al tiempo que ha afirmado que "está en manos" de "una estrategia" de la extrema derecha que "destruye" el sistema democrático.

Las palabras del portavoz socialista llegan después de que el Tribunal Constitucional (TC) se reuniera el jueves de forma extraordinaria para discutir los recursos de PP y Vox a la ley que suprime el delito de sedición, reforma el de malversación modifica la elección de los dos magistrados del tribunal de garantías que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), antes de que la legislación se votara en el Congreso. Finalmente, el TC aplazó su decisión al lunes y la ley se aprobó en la Cámara Baja.

Para el portavoz socialista, lo ocurrido con el TC es una "evidencia" de que "la derecha de este país, la política, la económica, la mediática y la judicial, están empeñados en no reconocer la legitimidad del Gobierno y el Parlamento". En esta línea, también ha señalado que "la derecha está en manos de una estrategia de la extrema derecha que destruye el propio sistema democrático".

López ha insistido en sus críticas al pleno del TC del jueves, subrayando que si el tribunal paralizara la ley sería "impedir" que el Parlamento "haga su trabajo, que es legislar". "No dejarnos legislar sería tremendo", ha advertido, recalcando que sería "grave" y "radicalmente antidemocrático".