El PSOE buscará una Mesa del Congreso que represente a la nueva mayoría en la Cámara

Segunda jornada del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso
Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo
Publicado 08/05/2019 11:38:41CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que la nueva Mesa del Congreso deberá responder a la mayoría que salió de las elecciones generales del pasado 28 de abril y ha apuntado a que la Presidencia recaerá en manos de su partido, pero no ha detallado sus alianzas para lograrlo.

"A partir de hoy comienzan los contactos para la intendencia y la Mesa. Son conversaciones que tienen que ser discretas y que conllevan mucha negociación, mucho entendimiento y mucho diálogo", ha comentado Lastra tras presentar sus credenciales como diputada electa por Asturias.

El PSOE y Unidas Podemos acordaron este martes iniciar las negociaciones para la composición de la nueva Mesa del Congreso y la tarea quedó encargada a Lastra y a la portavoz de la formación morada, Irene Montero.

La 'número dos' del PSOE ha avanzado que su aspiración es que la nueva Mesa del Congreso "responda al sentir mayoritario del hemiciclo" y que "represente la realidad" reflejada en los resultados electorales del 28A.

ACABAR CON LA MESA "HOOLIGAN" DE PASTOR

A su juicio, en los últimos tres años la Mesa presidida por Ana Pastor y con mayoría de PP y Ciudadanos "se ha comportado más como hooligan del Gobierno del PP y eso ha impedido la aprobación de leyes fundamentales como la eutanasia, una nueva senda de estabilidad o la derogación de leyes como la 'mordaza' o la de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)".

En cuanto a la Presidencia de la Cámara, Lastra ha dado a entender que el PSOE se reservará ese puesto ya que, según ha insistido, la Mesa debe representar a la nueva mayoría y las elecciones las ganó su partido doblando al segundo clasificado (PP).

Para conseguir ese diseño de Mesa, el PSOE y Unidas Podemos no suman mayoría absoluta y Lastra no ha detallado posibles alianzas ni ha contestado expresamente a la pregunta de si aceptará que ERC entre en el órgano de gobierno de la Cámara en detrimento de Ciudadanos.

Contador