Actualizado 08/02/2017 16:09 CET

El PSOE celebra que su "oposición útil" beneficia a 15 millones de españoles mientras Podemos está "desaparecido"

Rueda de prensa de Mario Jiménez en la sede del PSOE
EUROPA PRESS

Defiende que aunque también están en un proceso interno, no van a descuidar las políticas que mejoran la vida de la gente

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha celebrado sus 100 días de "oposición útil" argumentando que 15 millones de españoles han mejorado sus condiciones de vida. Por ello, ha comparado su actividad política con la de Podemos, que ha "desaparecido de las instituciones" como consecuencia del proceso interno en el que está inmerso.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en Ferraz el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, que ha comparecido para hacer balance de los 100 primeros días de Gobierno de Mariano Rajoy, que han sido los de una oposición para "borrar los elementos más negativos de la agenda del PP" en la legislatura de su mayoría absoluta.

El portavoz socialista ha hecho un balance muy positivo de la actividad política del PSOE y ha celebrado que se haya visto reflejada en "todas las encuestas, públicas y privadas" que están mostrando una recuperación electoral del partido, "lenta pero continuada", hasta el punto de que es el único que "mejora sus resultados".

En opinión de Jiménez, estos sondeos muestran que el PSOE está en "un proceso de recuperación de la vinculación de los españoles" con su proyecto, porque en estos cien días se ha demostado "útil", en concreto para 15 millones de personas.

De la misma manera, ha defendido que los militantes socialistas lo que quieren es que la acción del partido sirva para cambiar las cosas y es, ha remachado, lo que está ocurriendo con el PSOE. Porque, ha subrayado, no se consigue ni con el "inmovilismo" del PP ni con "las actitudes de hacer política desde la algarada y no desde la responsabilidad", que atribuye a Podemos.

En particular, ha sido especialmente duro con el partido morado, ya que, a su juicio, está inmerso en cuitas orgánicas que le ha alejado de la política. El PSOE, ha remachado, no va a "hacer como Podemos, que tiene un proceso interno y ha desaparecido de las instituciones".

"Tenemos unas obligaciones, una responsabilidad, y los ciudadanos no tienen por qué recibir las consecuencias de los procesos internos de los partidos y, en este caso, no va a ser así", ha defendido Jiménez que ha destacado que en los próximos meses la Gestora seguirá dirigiendo el partido en la misma dirección que hasta ahora, orientado al "interés general" y a la oposición que beneficia a los españoles.

"EL PSOE PACTA CON LA GENTE"

"Con nuestras acciones hemos llegado directamente a más de 15 millones de personas que se han visto beneficiadas de esa oposición útil para ellos", ha proclamado, para después subrayar que, después de hablar dse tantos pactos, se ha demostrado que "el PSOE pacta con la gente".

En concreto, Jiménez ha enumerado algunos de los logros del PSOE en los últimos meses y ha comenzado por la subida del salario mínimo interprofesional que pactó con el PP dentro de la negociación del techo de gasto y que afecta de manera directa a 600.000 trabajadores.

Además, ha sacado pecho de la supresión de las reválidas de las que estaban pendientes 2,6 millones de estudiantes; del acuerdo para el cobro de las cláusulas suelo que han beneficiado a 3,3 millones de hipotecados y del acuerdo para la prohibición de los cortes de luz a familias vulnerables, que afecta a 6 millones de personas.

También ha hablado del inicio de la tramitación de la iniciativa legislativa popular para el ingreso mínimo vital, que el PSOE considera irrenunciable, y que puede mejorar la vida de 1,7 millones de personas, en los casi 700.000 hogares españoles sin ingresos.

En su catálogo de éxitos, ha citado también el pacto de Estado contra la violencia de género, acordado por todos los partidos; el impulso al sistema de garantía juvenil, pactado en la Conferencia de Presidentes y el acuerdo para que las comunidades autónomas dispongan de 4.000 millones de euros adicionales para gastar en Educación, Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales.

Jiménez ha celebrado estos acuerdos y ha subrayado que faltan otras políticas que poner en marcha, porque el Gobierno no termina de "resolver los grandes problemas" de España. Además, ha hecho hincapié en que, junto con Ciudadanos, el PP "ha vetado el proyecto de ley para que las pensiones subieran al menos un 1,2% y no hubiera pérdida de poder adquisitivo".

Para leer más