Publicado 27/07/2020 14:39:53 +02:00CET

PSOE dice que se estudiará si hay que reforzar la respuesta a la pandemia que está dando la Generalitat

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebrada esta mañana en la sede de la calle Ferraz, en Madrid (España), a 2 de marzo de 2020.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebrada esta mañana en la sede de la calle Ferraz, en Madrid (España), a 2 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Narbona defiende que la situación actual en España no es "ni mucho menos" la de marzo, aunque admite que "preocupan" algunas zonas

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que esperan que haya una "valoración detallada de la situación" de la pandemia del coronavirus en Cataluña para estudiar si se puede "fortalecer o reforzar" la respuesta que está dando el Gobierno de Quim Torra, "y de qué manera hacerlo", aunque ha recordado que de momento, las competencias son del Ejecutivo autonómico, incluso si es necesario "llevar a cabo confinamientos dentro de su territorio".

Eso sí, ha defendido que la situación actual en España "no es ni mucho menos" la que había cuando se decretó el estado de alarma a mediados de marzo, entre otras cosas, porque "hay una menor gravedad de la incidencia del virus", aunque sí ha admitido que "preocupa" el desarrollo del virus en "algunas partes del territorio".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión telemática de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que ha explicado que en estos momentos la relación del Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas es "continua y fluida", aunque ha reconocido que "nunca se puede descartar ningún escenario".

En concreto, ha asegurado que "de aquí al 31 de julio", cuando tendrá lugar la Conferencia de Presidentes presencial en La Rioja convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esperan "que exista una valoración detallada de la situación para ver si el tipo de respuesta que está dando la Generalitat puede ser fortalecida y reforzada, y de qué manera hacerlo, puesto que en estos momentos está dentro del autogobierno y sus capacidades incluso llevar a cabo confinamientos dentro de su territorio".

Narbona ha asegurado que confían en que "mejore la situación que existe en estos momentos en Cataluña", ya que las cifras de algunos parámetros "no son satisfactorios", pero ha querido dejar claro que de momento "el Gobierno no tiene nada que ver".

Además, después de que el presidente Torra haya avisado de que la situación en Cataluña es "crítica" y la "antesala de marzo", Narbona ha afirmado que en España, no es "ni mucho menos" la que se dio entonces cuando se decretó el estado de alarma, a pesar de que existan zonas en las que las cifras "preocupen".

NO COMPRENDEN LA MEDIDA DE REINO UNIDO

De hecho, ha asegurado que el análisis que ha hecho la Comisión Ejecutiva Federal es "esperanzador", entre otras cosas, porque "hay una menor gravedad en la incidencia del virus", como demuestra el hecho, a su juicio, de que más de 60% de los positivos no presentan síntomas.

En este sentido, ha manifestado que no comprenden la medida adoptada por Reino Unido de obligar a las personas que regresen de España a guardar cuarentena, ya que la situación en ese país "es peor que en el caso de España en su conjunto". "Esperamos que se puedan establecer corredores seguros", ha señalado, tras destacar el trabajo diplomático que está realizando el Ministerio de Exteriores.

506001.1.260.149.20200727143953
Vídeo de la noticia
Contador