PSOE y Entesa acusan al PP de haber impedido reformar el Senado y CiU dice que no se ha impulsado por "orden" de Moncloa

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 15:21

Los 'populares' creen que el objetivo ha sido erosionar a la oposición con este asunto más que impulsar la reforma

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

PSOE y Entesa Catalana de Progrés acusan al PP de haber impedido la reforma del Senado en esta legislatura dentro de la reforma constitucional planteada por el Gobierno, mientras los 'populares' creen que la pretensión no ha sido tanto impulsar un modificación de la Carta Magna como emplear este asunto para erosionar a la oposición. Por otro lado, CiU asegura que si no se ha avanzado ni siquiera en la propia Cámara Alta ha sido por "orden" de Moncloa, mientras que Coalición Canaria entiende que esta reforma "es una víctima más del enconamiento" entre PSOE y PP.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en su última comparecencia ante el pleno del Senado, y ante una pregunta de Coalición Canaria, que el Ejecutivo no dará pasos en lo que resta de legislatura para llevar adelante la reforma constitucional porque podría elevar la crispación entre socialistas y 'populares'.

"Estamos en una legislatura en la que el PP no se ha bajado de su posición. Falta en el PP haber asumido el resultado de las elecciones pasadas, que se produzca alguna autocrítica interna y, a partir de ahí, espero que podamos abordar trabajos con seriedad", explica a Europa Press Joan Lerma, portavoz del PSOE en el Senado.

A su juicio, "no parece que el PP esté por la labor" de buscar el amplio consenso que exige la reforma de la Carta Magna. "Ahora, porque son elecciones locales y autonómicas y posteriormente porque vendrán las generales, aunque el resultado de ahora a lo mejor invita al PP a variar de posición, pero no es previsible", señala.

En cuanto al primer partido de la oposición, no quiere retomar ahora esta cuestión, una reforma que el partido siempre ha observado con escepticismo. Fuentes 'populares' tacharon de oportunista que se saque el asunto a relucir en tiempo electoral y rechazaron entrar en el debate. A su juicio, el objetivo no es reflexionar sobre la reforma sino "erosionar al adversario" con ella.

El portavoz del partido en el Senado, Pío García-Escudero, ha explicado en varias ocasiones que el Senado es esa cámara de representación territorial que se quiere crear con su reforma y que no se la ha "sacado partido".

NACIONAL-CATOLICISMO

"Para el PP, esta legislatura no tendría que haberse producido y por eso, desde el primer momento, vi que sería imposible reformar la Constitución", opina Carles Bonet, senador de ERC y portavoz adjunto de la Entesa Catalana de Progrés (PSC-ERC-ICV). "Sencillamente, el enfermo ya estaba desahuciado, los médicos tardaron mucho en decirlo, pero todo el mundo lo sabía", agrega sobre la intención de modificar la Carta Magna que planteó el Gobierno al comienzo de la legislatura.

Para Bonet, la "única" posibilidad de que esta reforma se produzca es que "haya unas elecciones en las que quede claro que hay otro concepto de España, porque esto es lo que se dirime". "El concepto de España del PP es nacional-católico y no hay pacto posible con la España plural", considera Bonet. "Si los que tienen ese otro concepto no llegan al 40 por ciento, que se haga la reforma y ya está, si el PP no quiere seguir, no quiere seguir", añade.

Para el senador republicano también el resultado de las elecciones de 2004 pesa en el PP. Si en las próximas generales vuelve a ganar el PSOE, "todo este montaje de que las elecciones del 14-M fueron ilegítimas quedaría superado y podríamos pensar en nuevas situaciones". "Los partidos aprenden en derrotas electorales", dice.

Bonet asegura que le indigna que la derecha española sea, a su juicio, la más "cerril de Europa", pero que también le decepciona el PSOE, añade, "porque no acaba de atreverse a plantar cara, calcula mucho y hay sectores del PSOE a los que esto del nacional-catolicismo les va, como el señor Bono, y eso a Zapatero le hace arrugarse un poco". "El PSOE se tendría que atrever, el problema es que está permanentemente en pánico escénico", concluye.

PONENCIA PARADA POR ORDEN DE MONCLOA

Joan Lerma explica que se han hecho en el Senado "varios intentos" a lo largo de esta legislatura para impulsar la reforma de la Cámara, sobre la que existen diversos estudios y propuestas. "La primera moción que presentamos nada más empezar las labores del Senado la tuvimos que retirar porque el PP no estaba por la cuestión. Tras el último debate de política autonómica presentamos otra todos, pero tampoco el PP se enganchó", asegura el portavoz socialista.

Por medio de una moción de todos los grupos salvo el PP, se creó en 2005 una ponencia en el Senado para debatir la reforma de la Cámara. Este órgano no ha llegado sin embargo a ser designado. Para Pere Macias, portavoz de CiU, "si no se ha hecho es porque ha habido orden de La Moncloa de no constituir la ponencia".

De las dificultades para impulsar esta reforma constitucional, a su juicio, no es único culpable el PP. El anuncio de Zapatero de que el Gobierno no dará más pasos en esta legislatura "se veía venir absolutamente", dice Macias, "porque el PSOE tenía pocas ganas" y no ha hecho "ni un intento de formar la ponencia parlamentaria". Que el presidente anime ahora a la Cámara a estudiar la reforma es, en su opinión, "inaceptable".

"No acepto dobles lenguajes y me parece absolutamente inaceptable que encima quiera darnos lecciones. Si no se crea la ponencia es única y exclusivamente porque la Secretaría del Gobierno de Relaciones con las Cortes ha dicho que no se hiciera. Así de claro, no hace falta buscar otros responsables que la propia Moncloa", manifiesta el senador.

"La excusa de que no se hace por culpa del PP va en esta línea de gran riqueza argumental del socialismo: como el PP es tal desastre, vótales a ellos para amparar al país. La izquierda está en una pobreza intelectual tan elevada que va a explicar las elevadas abstenciones", agrega.

A juicio del portavoz de CiU, el PSOE ha mantenido una "política de escaparate" en esta como con otras cuestiones. "Se trata de darle la vuelta a las cosas y cuando no se es absolutamente desleal, ocultarse o echarle la culpa al PP. La responsabilidad es suya y no tienen que echar culpas a otros".

"CLIMA POLÍTICO ENVENENADO"

José Mendoza, portavoz de Coalición Canaria en el Senado, cree que el PSOE tenía que haber "capitaneado mucho antes" la negociación con los grupos parlamentarios para "sondear" las posibilidades de la reforma de la Cámara, el asunto constitucional más complejo, a su juicio, de los cuatro que quiere modificar el Gobierno.

"Pero es cierto también que básicamente las discrepancias entre los dos grandes partidos, un hecho nuevo en la democracia, ha llevado a un envenenamiento de la vida política que hace difícil cualquier entendimiento", agrega Mendoza. "La reforma del Senado es una víctima más del enconamiento", asegura.

El portavoz canario cree que las dos partes deben "entender que hay cuestiones de Estado que deben estar por encima de la lucha política", aunque la balanza de culpas se inclina a su juicio del lado del PP. "Debe cambiar. Lo que ha envenenado la vida política es el cambio radical de la oposición respecto al terrorismo. Y es una cuestión básica sobre la que hay que recuperar consenso", concluye.