OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
PSOE e IU rechazaron hoy la proposición no de ley presentada por el PP en la que se solicitaba la elaboración por parte del Consejo de Gobierno de un plan de choque integral para paliar a corto plazo las situaciones de exclusión social y nueva pobreza que abarque medidas como la creación de nuevos recursos de comedores sociales, vales de alimento y de emergencia, centros de día y mayor dotación económica para la red existente.
Tanto para el PSOE como para IU, aunque reconocen que la situación actual exige medidas y planteamientos concretos para ayudar a quienes más lo necesitan, la solución que propone el PP no es la adecuada para ayudar a quienes más lo necesitan y nada tiene "ni de plan, ni de choque, ni de integral" ya que está basado en "la caridad y pretende volver a la España del blanco y negro".
Así los dos grupos que sustentan el Gobierno destacaron que lo que ellos defienden es el estado de bienestar y lo público, por lo que según la diputada del PSOE, Clara Costales, "difícilmente van a coincidir con el PP en la aportación de soluciones".
La diputada del PP, Inmaculada González justificó la necesidad de este plan asegurando que a día de hoy son 19.000 los asturianos que no reciben ningún tipo de prestación económica, una cifra que desde el mes de marzo -fecha en la que el PP registró la proposición-- hasta ahora se ha incrementado en 3.000 personas, según la diputada, que manifestó que a esos 19.000 habría que sumar el resto de los miembros de la familia que está a su alrededor.
González indicó que para solventar un problema lo primero es reconocerlo, algo que a su juicio no hace el Gobierno regional e insistió en que la situación es grave, porque "cada parado tiene cara, cada persona que no percibe ninguna prestación tiene una historia" y porque además la situación "se va a gravar"
"La gente no puede ni pagar el recibo de la luz y hay ayuntamientos que ya han puesto en marcha medidas, pedimos el mismo esfuerzo al Gobierno regional que el que está llevando a cabo algunos consistorios", dijo González que recordó que en 2006 tenía que estar elaborado ya el plan de inclusión social y a día de hoy todavía no se ha presentado.
El PP denunció además el presupuesto del Principado se ha reducido en las ayudas a las familias, así que deberán dotar de presupuesto para poder hacer realidad las ayudas de emergencia necesarias y recordó que la Administración sólo gestiona un 10% de la labor social de ayuda a los necesitados, el 70% lo hacen las ONG --la gran mayoría católicas-- como el caso de Cáritas, que ya ha dado la voz de alarma sobre la falta de ayuda. Se refirió también a otros datos, como el aumento del 60% de los usuarios de la Cocina Económica o el incremento de las peticiones de ayudas sociales para menores del 20%, cifras que son "muy graves".
En su turno de fijación de posiciones, Clara Costales se refirió a las propuestas del ex presidente del PP, José María Aznar, que abogó por abaratar el despido y que criticó el subsidio del desempleo. Dijo además que lo que propone el PP es atender a la gente en instituciones de caridad, mientras que el PSOE no defiende ese modelo, sino que defiende un modelo social normalizado y por el respeto a la Declaración de los Derechos Humanos.
"Ya les vale venir aquí a proponer comedores sociales, vales de alimento y volver a la España en blanco y negro", dijo Costales, que afirmó que lo que debería hacer el PP para garantizar la reinserción de quienes se encuentran en dificultades es "arrimar el hombro".
Por su parte el portavoz del grupo de IU-BA-Verde, Jesús Iglesias, manifestó que no se puede negar la realidad social y económica del conjunto del Estado y el cupo que a Asturias le toca del reparto de esa situación negativa, pero a su juicio la visión de la ayuda que defiende el PP no es la que hace falta.
Que haya miles de asturianos en esa situación económica es a juicio de Iglesias consecuencia de un modelo económico que cíclicamente provoca estas crisis, por lo que a su juicio la respuesta no puede ser la que propone el PP. "Lo que ustedes traen no es un plan integral ni de choque, simplemente nos piden más dinero para algo que ya existe y esa no creemos que sea la respuesta que hay que dar", dijo Iglesias.
Manifestó que lo que hay que hacer es afianzar y consolidar el sistema de bienestar social y eso es por lo que apuesta la coalición.