El PSOE moviliza a seis ministros en el arranque de su campaña "Nuevas Energías" para explicar los Presupuestos

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:18

Repartirá un millón de trípticos en los que Zapatero llama a promover un crecimiento "más sano" que evite "nuevas crisis más graves"

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE entrará de lleno este fin de semana en su campaña 'Nuevas Energías', dedicada a explicar a los ciudadanos el proyecto de Presupuestos para 2010, y para ello movilizará a seis ministros del Gobierno, incluyendo al vicesecretario general del partido, José Blanco.

Blanco y la 'número tres' del partido, Leire Pajín, participarán esta noche en un acto en la ciudad de Alicante, mientras el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, protagonizará otro en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El sábado, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acudirá a un acto del partido en Córdoba y la de Defensa, Carme Chacón, a una cena-mítin en Granollers (Barcelona).

Y el domingo, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, clausurará la Primera Convención de la Ciudad de Madrid del PSM junto al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, estará en un acto en Sevilla. Por su parte, Pajín estará el domingo junto a los socialistas de la ciudad de Valencia y el lunes en Elche (Alicante) en una reunión de alcaldes.

A modo de presentación de su campaña, el PSOE dio a conocer hoy un tríptico con título "El Gobierno hace frente a la crisis con nuevas energías" en la que su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llama a "construir una nueva economía" y un crecimiento "más sano, más equilibrado, más limpio" para así evitar "vernos abocados a nuevas crisis aún más graves que ésta".

Zapatero defiende que el Gobierno está "luchando a fondo para salir cuanto antes de esta crisis" --"que nosotros no hemos provocado pero que nos ha afectado a todos", sostiene-- y que "el modelo económico del siglo XX está agotado".

Además, avisa de que ese nuevo modelo de crecimiento hay que ponerlo en marcha "desde ahora" y que será el PSOE quien lo encabece, igual que ha "impulsado todos los grandes cambios en España". "Con la convicción de estar sirviendo al progreso y a los intereses de la sociedad española, que es el sentido de nuestra acción política, afrontaremos el futuro inmediato con nuevas energías" concluye el presidente.

El documento, ilustrado con dos fotos de Zapatero, lleva además dos textos con los títulos "Los que hemos hecho" y "Lo que queremos hacer" en los que el PSOE insiste en que "la crisis continúa pero ha pasado el peor momento". Admite además que se sigue "perdiendo empleo" y que, para volver a crearlo, es necesario que la economía crezca "a buen ritmo".

IMPUESTOS PARA NO CREAR UNA "DEUDA GIGANTESCA"

Así, defiende las medidas adoptadas por el Gobierno --el fondo de inversión local, la inversión en infraestructuras, la futura ley de Economía Sostenible--, especialmente la subida de impuestos, argumentando que "la política de progreso y solidaridad" hay que pagarla con recursos públicos "sin crear una deuda gigantesca". "Un esfuerzo que tendrán que hacer especialmente los que más tienen y que no recaerá sobre las rentas del trabajo ni sobre la actividad de las empresas", subraya el texto.

El PSOE hace hincapié además en que el Gobierno toma medidas para "proteger a los más vulnerables" y que está actuando también para "construir el modelo económico del futuro" y "dejar atrás la economía del ladrillo y del petróleo".

En este punto, recalca que el Ejecutivo "mantiene" el esfuerzo en I+D+i, de modo que España es "la novena potencia científica" del mundo y que invierte en educación "el doble de lo que invertía el PP".

Al PP se refieren también los socialistas para afirmar que con un Gobierno 'popular' "la crisis económica hubiera ido acompañada de una crisis social" y "muchas personas hubieran quedado abandonadas a su suerte y privadas de toda ayuda".

El Gobierno resume su actuación contra la crisis en seis líneas: salvar la estabilidad del sistema financiero, participar en los organismos donde se toman las grandes decisiones como el G-20, estimular la recuperación de la actividad económica y del empleo, reforzar las políticas sociales y ayudar a las familias y a los trabajadores, apostar por el diálogo social y fortalecer la cooperación con Ayuntamientos y comunidades autónomas.

El Ejecutivo, asegura el tríptico del PSOE, "ha respondido (a las crisis) con las medidas más adecuadas en cada momento" y lo ha hecho "manteniendo los principios de un Gobierno socialista".