El PSOE ofrece al PDeCAT un acuerdo en el Congreso para ir agilizando inversiones en Cataluña

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, Congreso
CONGRESO - Archivo
Publicado 16/10/2018 15:07:54CET

Menciona obras del Corredor del Mediterráneo y habla de un contrato programa para Cercanías y media distancia, pero no traspasa El Prat

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha ofrecido al PDeCAT un acuerdo este martes en el Congreso para "priorizar el cumplimiento de los compromisos anuales de inversión del Estado en Cataluña, al objeto de maximizar el porcentaje anual de ejecución", y cita obras del Corredor Mediterráneo y un contrato programa sobre Cercanías y trenes de Media Distancia, pero no incluye el traspaso del aeropuerto de El Prat.

Se trata de una enmienda a la moción sobre inversiones en Cataluña que el PDeCAT defenderá este martes en el Pleno del Congreso. En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, el PSOE se muestra abierto a garantizar que la inversión territorializada en esta comunidad en los Presupuestos para 2019 "cubre las necesidades para continuar el desarrollo de las infraestructuras del Estado en Cataluña".

La enmienda de los socialistas también plantea que la Cámara inste al Gobierno a "impulsar la ejecución de las inversiones del Corredor Mediterráneo en su afección a Cataluña" para que estén "finalizadas con horizonte 2021" incluidas "sus conexiones con los puertos de Barcelona, de Tarragona y con las terminales logísticas.

PLAN DE RODALÍES

En otro de sus puntos, el texto que el PSOE ha ofertado al PDeCAT, llama al Ejecutivo a "ejecutar las actuaciones recogidas en el Plan de Rodalíes 2017-2025 dentro del horizonte temporal establecido en dicho plan".

Respecto a las infraestructuras del Estado en Cataluña, la enmienda enfatiza que los próximos Presupuestos deben contemplar inversiones suficientes para que las obras en ejecución "sean puestas en servicio lo antes posible" y para que "se impulsen otros proyectos que se consideren prioritarios".

Los socialistas también se muestran dispuestos a que el Gobierno continúe impulsando las infraestructuras viarias y ferroviarias en Cataluña sobre la planificación y priorización que se establezca en los Presupuestos.

"Aquellas obras que estén actualmente en ejecución continuarán en consonancia con lo establecido en los programas de trabajo vigentes para que sean puestas en servicio lo antes posible", reza la enmienda, en la que se insta asimismo el Ejecutivo a impulsar la ejecución de los proyectos de integración ferroviaria dentro del plazo establecido.

Asimismo, el PSOE ofrece al PDeCAT negociar y acordar en el marco del órgano mixto Renfe-Generalitat un contrato programa para la prestación de los servicios públicos de transporte ferroviario de aquellos viajeros por ferrocarril de cercanías y media distancia que con competencia de la Generalitat, "sin perjuicio de que la formalización del mismo debe ser valorada por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales y refrendanda por la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

COLABORACIÓN CON FOMENTO

Además, el PSOE se muestra partidario de que el Congreso emplace al Gobierno a seguir promoviendo la colaboración activa entre el Ministerio de Fomento, AENA y las instituciones locales, provinciales y autonómicas con objeto de "impulsar el desarrollo de la actividad aeroportuaria" en Cataluña.

Esto, puntualiza la enmienda, se haría a través no sólo del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña, sino también de los múltiples foros en los que participa AENA y en los que interactúa con los representantes de los organismos del territorio que prestan servicio, entre los que destaca el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Por último, se insta a negociar con la Generalitat la materialización del acuerdo alcanzado en la última reunión bilateral para adelantar casi 1.500 millones de euros para infraestructuras en concepto de la deuda pendiente del Estado con Cataluña que fue reconocida por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2017.