Manifestación de policías y guardias civiles por una equiparación salarial
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 14:29

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno la progresiva equiparación salarial de policías y guardias civiles con los cuerpos policiales autonómicos, de tal forma que en 2020 se alcance la equiparación total.

Los encargados de registrar la iniciativa, que quieren que se debata en el Pleno han sido el portavoz de Interior del Grupo Socialista, David Serrada, y el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del partido, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Con esta propuesta, los socialistas instan al Gobierno a dar respuesta a "la demanda unánime que todas las organizaciones sindicales de policía y asociaciones de guardia civil están planteando en unidad de acción".

El pasado martes, la Ejecutiva Federal del partido aprobó una resolución política por la que se comprometía a apoyar la reivindicación de estos colectivos y que incluirán en su proyecto de presupuestos alternativos que tienen previsto presentarán en contraposición a los Presupuestos Generales del Estado que elabore por el Gobierno.

Rodríguez Goméz de Celis, explicó el martes que con una previsión de crecimiento de la economía española cercana al 3 por ciento este 2017, "es hora de devolver" a estos profesionales el "sacrificio" que se les ha pedido en los años de crisis.

El dirigente socialista recordó que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero inició en 2005 un programa de equiparación salarial que se vio interrumpido por la crisis y que ahora exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que retome.

En opinión de los socialistas, las subidas que proponen son "perfectamente asumibles en las cuentas públicas que debe presentar el Gobierno en los próximos presupuestos". De hecho, Ciudadanos anunció en septiembre un principio de acuerdo con el Gobierno para avanzar en la equiparación a partir de los Presupuestos de 2018.

UN COSTE DE CASI 1.000 MILLONES DE EUROS

La propuesta de los socialistas defiende aumentar en 150 euros mensuales el sueldo de policías nacionales y guardias civiles durante los ejercicios de 2018 y 2019 --con 14 pagas paga uno-- y en 2020, en 100 euros al mes. La medida tendría un coste total de 985 millones de euros.

El pasado 18 de noviembre, miles de policías y guardias civiles se manifestaron por las calles de Madrid para reclamar al Ministerio del Interior que concretase su propuesta para proceder a la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

Los policías y guardias civiles calculan que la diferencia salarial oscila entre los 400 y los 1.000 euros, dependiendo de las escalas y destinos, con respecto a otros cuerpos policiales como la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, a pesar de que las Fuerzas de Seguridad del Estado asumen más competencias que las autonómicas.

Más noticias