PSOE pide la inscripción de defunción para los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo

Carmela Silva
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 20:45

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Senado ha presentado dos enmiendas a la Ley del Registro Civil por las que solicita que se facilite la inscripción de defunción para los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo y se extienda la nacionalidad española para los nietos de mujeres exiliadas que contrajeron matrimonio en el extranjero.

La portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Carmela Silva, ha subrayado que estas dos iniciativas, que serán debatidas el próximo 22 de junio en el Pleno, suponen "un nuevo paso en la reparación de la Memoria Histórica". A su juicio, responden a "una aspiración histórica" de los descendientes de las víctimas, que en la actualidad se enfrentan a procedimientos "largos y costosos" para regularizar su situación en el Registro Civil.

La primera enmienda propone la inclusión de una nueva disposición adicional que facilite la inscripción en el Registro de aquellas personas que desaparecieron en circunstancias de peligro o violencia durante la Guerra Civil y el franquismo.

Según ha explicado el PSOE, el ordenamiento jurídico establece dos vías para poder obtener estas inscripciones. La primera se refiere al expediente judicial de jurisdicción voluntaria, que se tramita ante el juez de primera instancia y exige la intervención de abogado y la publicación de edictos en Boletín Oficial del Estado y periódicos.

La segunda vía está basada en el expediente administrativo, que en su regulación actual ofrece mayores dificultades de prueba pues está pensado para toda clase de supuestos, según ha informado el Grupo Socialista en el Senado.

"La enmienda también supone una reparación histórica y un paso más en la búsqueda de justicia", ha afirmado Silva, que después ha explicado que el vigente régimen de inscripción del fallecimiento de desaparecidos, que data de 1958, estableció un procedimiento privilegiado para facilitar las inscripciones de los desaparecidos pero no sirvió para normalizar todas las situaciones.

REPARAR A LAS EXILIADAS QUE SE CASARON EN EL EXTRANJERO

Respecto a la propuesta de otorgar la nacionalidad a los nietos de los exiliados, la portavoz socialista ha advertido de que esta iniciativa pretende "corregir" el "desigual" trato que sufrieron las mujeres exiliadas por contraer matrimonio en los países de acogida y que no pudieron transmitir su nacionalidad a los hijos".

"Muchas de estas mujeres exiliadas, que contrajeron matrimonio con extranjeros en los países de destino, se vieron abocadas a perder la nacionalidad española como consecuencia de la legislación discriminatoria vigente en aquel momento, lo que determinó que no pudieran transmitirla a sus descendientes pues el Código Civil vigente hasta agosto del 54 estipulaba que la mujer casada seguía la condición y nacionalidad de su marido", ha indicado.

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, sobre las medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, permitió que los hijos y nietos de los exiliados pudieran adquirir por opción la nacionalidad española, que no pudieron transmitir sus padres o abuelos porque se vieron obligados o forzados a perderla para rehacer sus vidas en los países de acogida.

Los socialistas afirman que esta norma implicaba que la Ley dispensara "peor trato a los nietos de la abuela que mantuvo la nacionalidad española tras haber contraído matrimonio después de 1954" que a los descendientes de las mujeres que perdieron su nacionalidad por haberse casado antes de esa fecha.