Gobierno y PP acuerdan que el conservador Marchena sea el nuevo presidente del CGPJ con mayoría progresista

Actualizado 12/11/2018 15:56:47 CET
414315.1.500.286.20181112091313
Vídeo de la noticia

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Marchena, el buen negociador que iba a presidir el juicio del 'procés', será el nuevo presidente del CGPJ

La salida de Marchena dejará un tribunal del 'procés' más progresista, presidido por el moderado Martínez Arrieta

El juez más duro en 'Gürtel' y la esposa de Llarena, entre los nuevos vocales pactados

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el conservador Manuel Marchena, será el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, en virtud de un pacto alcanzado por el Gobierno y el PP, han informado a Europa Press en fuentes gubernamentales a Europa Press.

Marchena iba a presidir el juicio a los líderes del procés en el Supremo, y fue propuesto por el PP como candidato a presidir el CGPJ. En base a este acuerdo, el Consejo contará con mayoría progresista, de 11 a 9, de los 20 sillones que está formado este órgano.

Tras las negociaciones del fin de semana, el Partido Popular ha consentido que el sector conservador esté en minoría del nuevo CGPJ, con sólo 9 de los 20 miembros, a cambio de que el presidente fuera Manuel Marchena.

Según fuentes gubernamentales, el acuerdo ha priorizado que no se bloqueara en este momento la renovación del CGPJ, tras la crisis del Supremo por el tema de las hipotecas. Este lunes finalizaba el plazo otorgado en el Congreso para que los grupos presenten sus candidatos a la renovación del órgano de gobierno de la Justicia.