La salida de Marchena dejará un tribunal del 'procés' más progresista, presidido por el moderado Martínez Arrieta

Actualizado 12/11/2018 14:30:54 CET

Para completar la Sala suenan Susana Polo o Ángel Juanes

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La salida de Manuel Marchena de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tras ser confirmado como firme candidato a presidir el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por tanto el alto tribunal, producirá un cambio en el perfil del tribunal que ya fue designado para juzgar el 'procés' independentista en Cataluña.

Marchena, de perfil conservador, dejará la presidencia de este tribunal al experimentado Andrés Martínez Arrieta, perteneciente a la asociación Francisco de Vitoria y de carácter moderado, según señalan fuentes jurídicas.

A un lado de Martínez Arrieta se situarán dos magistrados conservadores, como son Antonio del Moral y Juan Ramón Berdugo, este último perteneciente a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Del otro, complementarán a Sala los progresistas Luciano Varela Andrés Palomo y Ana Ferrer. Esta última, de Jueces para la Democracia, sonaba además como firme candidata al alto puesto que ahora según el pacto entre PSOE y el PP ocupará Marchena, aunque no se descarta que sea quien le sustituya al frente de la Sala de lo Penal del alto tribunal.

Falta saber aún quien completará la Sala tras salir el conservador Marchena, si bien las quinielas hablan de la progresista Susana Polo, recién llegada a la Sala de lo Penal y perteneciente a JpD al igual que Ferrer.

Suena también para completar esta plaza el actual vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, fue ya magistrado del Supremo antes de serlo de la Audiencia Nacional y ser designado finalmentepara su actual puesto, si bien podría volver a la actividad jurisdiccional en lo Penal según apuntan fuentes jurídicas a Europa Press.

Todo ello hace vascular el tribunal de esta causa hacia posturas más progresistas, aunque ello no tiene por qué ser determinante a la hora de condenar por rebelión -tal y como pide la Fiscalía- o por sedición -como solicita la Abogacía del Estado- al exvicepresidente del la Generalitat Oriol Junqueras y al resto de procesados en la causa del 'prócés', según las mismas fuentes, que destacan la valía jurídica de todos los juristas que conformarán la Sala que enjuiciará este asunto.

Contador