El PSOE quiere que el Senado pueda investigar si las declaraciones de bienes son veraces e imponer sanciones

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 18:26

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un escrito ante la Mesa del Senado para estudiar vías para que la Cámara Alta pueda constatar la veracidad de las declaraciones de bienes, rentas y actividades de sus señorías siempre que se produzca algún tipo de denuncia o por los medios de comunicación o por los ciudadanos en general.

Los socialistas aseguran que "algunas noticias surgidas recientemente" recomiendan tomar algún tipo de medida al respecto. Los senadores tienen obligación de publicar sus declaraciones de bienes y actividades desde 2011, información que aparece en la web de la Cámara Alta. "La publicidad es un paso importante en orden a la transparencia, pero no la agota", aseguran los socialistas.

Argumentan que el Senado carece de procedimientos para verificar la información facilitada por los senadores en los supuestos en los que media algún tipo de denuncia sobre lo declarado. "De esta manera, la Cámara ni podrá exigir responsabilidades al senador por su eventual falsedad, ni ampararle si lo que resulta es la falsedad de la denuncia", agrega el PSOE.

Además, el escrito del Grupo Socialista incorpora la posibilidad de que la falsedad en lo declarado, una vez que ha sido constatada por el medio que se establezca, pueda llevar aparejada algún tipo de sanción, que podría ser gradual en función de la naturaleza de la falsedad acreditada.

Los socialistas no mencionan en su iniciativa el caso del exsenador del PP Francisco Granados, recientemente dimitido tras publicarse que ha tenido una cuenta en Suiza. En su declaración de bienes figuraban varias propiedades inmobiliarias así como cuentas corrientes y fondos en distintas entidades.