Archivo - El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil - SENADO DE ESPAÑA - Archivo
MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha recomendado este lunes "sosiego" al secretario general del PP, Teodoro García Egea, después de que éste haya avisado al Gobierno de que los 'populares' recurrirán al Tribunal Supremo si conceden el indulto a los condenados por el referéndum del 1 de octubre.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, el portavoz socialista ha asegurado que ese discurso del PP es el que "les ha llevado a la irrelevancia en Cataluña" y a "desaparecer" en los pasados comicios autonómicos del 14 de febrero, en los que los 'populares' obtuvieron 3 escaños.
En este contexto, Gil ha descartado confirmar si el Ejecutivo concederá la medida de gracia a los condenados. "Sería precipitado y presuntuoso pronunciarme. Veremos que dice el Tribunal Supremo y, cuando se produzca, el Gobierno llevará una propuesta al Consejo de Ministros", ha recordado.
Así, el portavoz en la Cámara Baja ha insistido en que "hasta la fecha" el TS no ha emitido su informe sobre el indulto a los presos del 'procés', por lo que ha pedido "tranquilidad" a García Egea, al que ha emplazado a replantear su "discurso", el que les ha llevado a "desaparecer en Cataluña".
El 'número dos' del PP ha dejado claro este lunes que su formación recurrirá "si el Gobierno, en contra de la Fiscalía o los juzgados, concede indultos". A su juicio, se trata de un asunto "especialmente grave", ya que, según ha subrayado, para que se produzca un indulto la normativa exige un informe de la Fiscalía y del tribunal sentenciador.
El Tribunal Supremo contempla emitir su informe sobre el indulto a los presos del 'procés' a finales de esta semana y se prevé que éste sea contrario a concederles la medida de gracia, según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, quienes añaden que la concesión de indultos parciales por parte del Gobierno, aún siendo limitados, también supondría "con seguridad" la puesta en libertad de los líderes independentistas por la obligada progresión al tercer grado penitenciario.