Actualizado 17/11/2017 17:00

Puigdemont comparece en Bruselas | Directo: El Gobierno espera que Puigdemont no sea su interlocutor tras el 21-D

Declaración de Puigdemont en Bruselas, últimas noticias
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Nov. (EDIZIONES) -

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán este viernes ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada contra ellos por España, aunque lo más probable es que el juez no tome una decisión hasta pasados unos días.

La vista está fijada para las 14:00 horas en la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia belga) y los cinco acusados comparecerán conjuntamente ante el mismo juez, acompañados por un equipo de once abogados belgas.

En este directo podrás seguir todas las noticias e imágenes que deje la declaración de Puigdemont en Bruselas.

Gracias por seguir este directo.

Toda la información sobre Cataluña, aquí

La fiscalía belga confirma que los acusados volverán al tribunal el 4 de diciembre y no contesta a preguntas sobre la vista de hoy porque ha sido a puerta cerrada

Turull y Rull serán el número cuatro y cinco de JuntsxCat

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull ocuparán el cuarto y quinto lugar de la lista de JuntsxCat, que encabeza Carles Puigdemont, de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Tras Puigdemont, el hasta este jueves presidente de la ANC, Jordi Sànchez, será el número dos de la candidatura, seguido por la también consellera cesada Clara Ponsatí.

Se da la circunstancia de que los cinco primeros puestos de la candidatura están en la cárcel o en Bruselas, lo que puede llevarles a no poder participar con normalidad en la campaña electoral. LEER MÁS

El Gobierno espera que Puigdemont no sea su interlocutor tras el 21-D porque la gente ha tomado nota de sus "mentiras"

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que los catalanes han tomado "buena nota" de la "sarta de mentiras" de dirigentes como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y ha confiando en que los "responsables únicos" de la crisis que ha vivido Cataluña no sean "interlocutores" tras las elecciones del 21 de diciembre. LEER MÁS

Rajoy confía en la Justicia de Bélgica y dice que acatará su decisión sobre Puigdemont y los exconsellers

El presidente del Gobierno ha mostrado este viernes su confianza en la Justicia de Bélgica y ha asegurado que acatará su decisión sobre la orden de detención y entrega (OEDE) remitida por las autoridades españolas contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que se encuentran con él en Bruselas.

"Confío en el poder judicial y, sobre todo, lo respeto y acato sus decisiones. Esto es uno de los valores básicos y de los principios fundamentales de la UE, que es el respeto a la ley y al Estado de derecho y la división de poderes", ha afirmado a los medios después de participar en la Cumbre Social de Gotemburgo (Suecia).

"Como empecemos a poner en tela de juicio eso me parece que no vamos por el buen camino. Por tanto a mí no me oirán más, sea lo que sea, que respeto y acatamiento a las resoluciones de los tribunales de justicia", ha añadido. LEER MÁS


Rajoy tacha de "absoluta vergüenza" y de "enorme mentira" las declaraciones de Rovira

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado este viernes de "absoluta vergüenza" y de "enorme mentira" las declaraciones lanzadas por la secretaria general de ERC, Marga Rovira, en las que ha asegurado que el Ejecutivo amenazó al Govern con "violencia extrema con muertos en la calle" si no ponía fin al proceso independentista.

Fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont por rebelión y malversación pero excluye la prevaricación

La Fiscalía belga se ha mostrado este viernes de acuerdo con la entrega a España de expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que le acompañan en la capital belga por todos los delitos que le imputa la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -incluyendo los de rebelión y sedición- salvo el de prevaricación, según ha manifestado el abogado Christophe Marchand.


Declaraciones en Bruselas de Paul Bekaert, abogado de Puigdemont, tras terminar la vista

El Gobierno defiende que se abra una reforma constitucional solo si hay acuerdo en la comisión territorial del Congreso

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este miércoles que es de "sentido común" abrir una reforma constitucional en 2018 solo si previamente hay un acuerdo en la comisión creada esta misma semana en el Congreso para evaluar el Estado Autonómico. Tras asegurar que cualquier cambio tiene que tener el mismo consenso que en 1978, ha señalado que la posición del Ejecutivo es "exactamente la misma" y ha ceñido el "compromiso político" cerrado con el PSOE a la constitución de esa comisión territorial.

El Gobierno pide "sentido de Estado" a la oposición al tratar en el Parlamento las injerencias rusas

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido a la oposición que actúe con "sentido de Estado" al tratar la cuestión de la posible injerencia extranjera en la política de Cataluña, después de que tanto el PSOE como Ciudadanos hayan pedido al Ejecutivo que dé información al respecto en el Congreso ante la cercanía de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Lesmes: Los jueces de Cataluña han sabido estar en el lugar que les correspondía ante el desafío soberanista

   El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha ensalzado la labor que los casi 800 jueces y magistrados que prestan servicio en Cataluña han realizado desde que estallara el desafío soberanista pues, a su juicio, "han sabido estar en el lugar que les correspondía" --en la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional-- y también en el que la "sociedad española demandaba de ellos".

El director del CNI confirma los ciberataques contra España y pide que la ONU ampare la respuesta a estas agresiones

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha confirmado que España sufre ciberataques y ha pedido a Naciones Unidas que modifique su Carta para que los Estados puedan "responder" a los ciberataques, "defenderse" y "manifestar quién es el atacante".

El Gobierno ha trasladado al embajador ruso que "de ninguna manera" está acusando al Kremlin de injerencia en Cataluña

El Gobierno ha trasladado al embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin, que sus acusaciones y sospechas de que desde territorio ruso se ha tratado de influir en la crisis catalana no se dirigen "de ninguna manera" contra el Gobierno de Moscú, según ha desvelado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

Un fuerte dispositivo de seguridad situado en la puerta más próxima a la sala de vistas ha impedido a los informadores acercarse para poder ver llegar a los exmandatarios catalanes

Dastis: "la cárcel a la que se va a enviar a Puigdemont" tiene "comodidades que muchas personas quisieran disfrutar"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este viernes que la prisión a la que "se va a enviar" al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "cuando venga" a España "reúne todas las comodidades que, no ya solo los presos, sino que muchas personas quisieran disfrutar".

Dastis se ha expresado así en una rueda de prensa junto a su homólogo saudí, Adel al Jubeir, preguntado por el hecho de que la Fiscalía belga haya preguntado al Ministerio del Interior por las condiciones de las prisiones españolas. Así ha sido en el marco del proceso judicial que se sigue en este país para decidir si se responde afirmativamente a la euroorden enviada por la Audiencia Nacional contra Puigdemont y los exconsellers que le acompañan en Bélgica. LEER MÁS

Millo tilda de "mentira miserable" las palabras de Rovira y le exige que rectifique

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha calificado de "grave irresponsabilidad y mentira miserable" las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en las que ha afirmado que el Gobierno central amenazó a la Generalitat con "muertos en la calle" tras el referéndum del 1 de octubre.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Catalunya tras la reunión de Consejo de Ministros de este viernes, donde ha exigido a Rovira que rectifique: "Es un mentira pronunciada por alguien que lleva mucho tiempo mintiendo. Nos tiene cansados de tantas mentiras y no tiene límite". LEER MÁS

Sánchez acusa a Rovira (ERC) de mentir sobre la presunta amenaza del Gobierno de Rajoy con violencia en las calles

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este viernes a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de mentir cuando asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy les amenazó con responder con violencia en las calles si tras el 1 de octubre no ponían freno al proceso independentista.

"Es falso lo que dice y lo sabe", ha asegurado Sánchez, que ha precisado que el artículo 155 de la Constitución se ha aplicado en Cataluña "desbloquear" la situación y permitir que los ciudadanos hablen en unas elecciones autonómicas legales y con todas las garantías. LEER MÁS. 

Iceta (PSC) espera que el Supremo deje en libertad provisional a los líderes independentistas

El primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha mostrado este viernes su confianza en que el Tribunal Supremo dicte la salida provisional de la cárcel de líderes independentistas encarcelados.

   Acompañado en Lleida del exlíder de Unió y exconseller Ramon Espadaler (Units per Avançar), que va en su lista por Barcelona, Iceta ha afirmado que a los socialistas les "encantaría, en la medida que el Supremo está solicitando la acumulación de todas las causas, que las medidas cautelares, antes de juicio y antes de sentencia, permitan la libertad de todos los que se presentan a estas elecciones y de todos los que se encuentran sin libertad". LEER MÁS

El PDeCAT quiere forzar este mes la primera votación en el Congreso sobre el 155 en Cataluña

El PDeCAT pretende forzar este mes la primera votación del Pleno del Congreso sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que hasta ahora sólo ha sido votado por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

A tal fin, la antigua Convergència ha registrado una interpelación para debatir la próxima semana con el Gobierno y con idea de presentar después una moción sobre el 155 que se votaría a finales del presente mes, en vísperas del inicio de la campaña de las elecciones catalanes del 21 de diciembre. LEER MÁS

El Gobierno advierte de que "todos los españoles" saldrán perdiendo si se boicotean los productos catalanes

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha hecho este viernes un llamamiento para que las empresas permanezcan en Cataluña y no se boicotee la compra de productos catalanes, ya que de lo contrario, "al final todos los españoles saldrán perdiendo".

Así lo ha señalado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recalcado el llamamiento que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se frene la fuga de empresas de Cataluña, así como la importancia de no boicotear los productos catalanes. LEER MÁS

El mayor de los Mossos respalda a Trapero y dice que no crearon un cordón en los registros por ser imposible el acceso

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, ha explicado este viernes en calidad de testigo ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que les fue imposible acceder con los vehículos oficiales a las inmediaciones de la Consejería de Economía donde se estaban produciendo registros judiciales por el referéndum ilegal el pasado 20 de septiembre debido a la cantidad gente que había concentrada en el lugar, respaldando así la versión mantenida por su exjefe y antecesor en el cargo Josep Lluis Trapero, investigado en esta causa.

Tanto Ferrán como los otros tres miembros de los Mossos (un comisario y dos agentes del Área de la Brigada Móvil) han declarado como testigos a petición de Trapero. Todos ellos han mantenido la tesis del exjefe de la policía catalana y han matizado que aunque la Guardia Civil les apeló a crear un cordón con los vehículos, ellos optaron por la mejor opción que fue acceder andando con el fin de evitar problemas de orden público. LEER MÁS. 

AMPLIAMOS | El Gobierno, sobre las acusaciones de Rovira (ERC): "Mentira tras mentira. Lo que acaba de decir es una burda patraña"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha tachado este viernes de "burda patraña" las acusaciones lanzadas por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Ejecutivo amenazó al Govern con "violencia extrema con muertos en la calle" si no ponía fin al proceso independentista.

"Es una mentira más", ha sentenciado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha enumerado algunas de esas "mentiras" que le achaca a los independentistas, como el hecho de que afirmaran que la declaración unilateral "no tendría efectos económicos". LEER MÁS

Comienza la vista ante tribunal belga que debe decidir si entrega a Puigdemont y otros cuatro exconsejeros

La vista ante el tribunal de primera instancia belga que debe decidir sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE)del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas ha comenzado a pocos minutos después de las 14.00, según han informado fuentes de la seguridad del edificio en el que se celebra la comparecencia.

Los reclamados y su equipo de abogados belgas han llegado al órgano judicial sin ser vistos por la gran parte de los periodistas que les aguardaban dentro del edificio que alberga este tribunal, que dispone de más de una decena de entradas. Un fuerte dispositivo de seguridad situado en la puerta más próxima a la sala de vistas ha impedido a los informadores acercarse para poder ver llegar a los exmandatarios catalanes. LEER MÁS

La comparecencia de Puigdemont y el resto de exconsellers se realiza a puerta cerra

La sesión se celebrará a puerta cerrada y habrá también un intérprete español-neerlandés, ya que éste ha sido el idioma elegido por los acusados para la instrucción del caso, en detrimento del francés, la otra lengua oficial en Bruselas.

Méndez de Vigo responde a Rovira: "Mentira tras mentira. Es una burda patraña que no tiene nada que ver con la realidad"

Puigdemont dice que las informaciones sobre los contactos del CNI con el imán 'cerebro' del atentado de La Rambla confirma sus "sospechas" y son "extremadamente graves"

Puigdemont recuerda en Twitter que hoy se cumplen tres meses de los atentados de Barcelona y Cambrils

"Hoy hace 3 meses los terribles atentados de Barcelona y Cambrils. Lo más importante, las familias y los amigos de los afectados, siguen en nuestras mentes y nuestros corazones"

Cospedal dice que es "absolutamente falso" que el Gobierno amenazara con muertos tras el 1-O

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Gobierno amenazara al Govern de la Generalitat cesado con violencia y muertos tras el referéndum del 1 de octubre, como ha afirmado este viernes la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

"Esa afirmación que ha hecho esta señora es absolutamente falsa, y se lo digo yo que soy la ministra de Defensa", ha dicho a preguntas de los periodistas en una visita al Castillo de Sant Ferran de Figueres (Girona). LEER MÁS

Junqueras avisa: "Puede que esté en prisión, pero los catalanes seguiremos luchando"

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha advertido este viernes de que su presencia en la cárcel o la de otros siete exconsellers no debilitará el proceso soberanista en Cataluña: "Puede que esté en prisión, pero los catalanes seguiremos luchando".

Lo ha dicho en un escrito desde la prisión publicado por el diario 'The Times' y recogido por Europa Press, en el que ha avisado de que en las elecciones del 21 de diciembre se votará de nuevo en clave soberanista: "Votaremos por la independencia. De nuevo. La mejor respuesta que podemos ofrecer es una victoria democrática".

Junqueras ha dicho que el independentismo "perseverará" de forma pacífica con las cabezas en alto y los corazones alegres, y ha concluido que su encarcelamiento no frenará el proceso independentista que considera que aún está en marcha en Cataluña. LEER MÁS

Cs Andalucía juzga como una "barbaridad" las declaraciones de Gispert sobre Arrimadas y le pide rectificar

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha considerado "una verdadera barbaridad y un mal ejemplo" las declaraciones de la expresidenta del Parlament Nuria de Gispert, quien ha preguntado a la candidata de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, por qué no se vuelve "a Cádiz", --al ser natural de Jerez de la Frontera--, después de que la dirigente asegurara que "Cataluña no se puede permitir cuatro años más de procés".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el dirigente de la formación naranja ha exigido una rectificación a Gispert, de quien ha dicho que "debería dedicarse a otra cosa y no a la política" en virtud de la "descalificación" que ha proferido y al considerar "que alguien que no sea catalán no se puede presentar a presidir la Generalitat". LEER MÁS

La revista satírica Charlie Hebdo caricaturiza a Puigdemont como un islamista radical

“Puigdemont se radicaliza en Bélgica”, reza la viñeta publicada en el último número


Pimec calcula que las elecciones tendrán un coste adicional de 230 millones por ser en laborable

Pimec ha calculado en 230 millones de euros el impacto económico que tendrá la celebración de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en día laborable, ha informado este viernes en un comunicado.

"El hecho que los comicios sean entre semana y en día laborable supondrá un coste adicional para la economía catalana", ha remarcado, basando el cálculo de los 230 millones sobre el trabajo que dejarán de realizar tanto los electores como los miembros de las mesas e interventores.

En el caso de los votantes, se ha estimado que la participación electoral sería la misma que la de 2015 (77,44%) y que la media de tiempo para votar será de tres horas en el caso de los asalariados y de una hora para los empleados por cuenta propia. LEER MÁS

Hacienda dicta el cierre del Presupuesto catalán de 2017, a la espera del nuevo gobierno que asuma el de 2018

El Ministerio de Hacienda ha aprobado una orden de cierre del ejercicio presupuestario de 2017 de la Generalitat de Cataluña, cuya gestión ha asumido tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a la espera de que se constituya un nuevo gobierno autonómico tras las elecciones de diciembre que tome las riendas de las cuentas de 2018.

El BOE publica hoy la norma, que entrará en vigor este mismo sábado. El objetivo es organizar el cierre del presupuesto y establecer plazos para presentar y tramitar determinadas operaciones y documentos contables.

Se establece así por ejemplo que las nóminas de diciembre se pueden contabilizar hasta el día 18 del mes y que se deben enviar a la Subdirección General de Tesorería antes del día 22. También se establecen plazos para justificar órdenes de pago y se impide a las entidades del sector público administrativo adquirir nuevos compromisos de gasto a partir del 1 de diciembre, aunque con ciertas excepciones, como contrataciones que estén ya en fase de licitación. LEER MÁS

El primer ministro de Bélgica apela a la "coherencia" para no pronunciarse sobre la declaración de Puigdemont

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha apelado este viernes a la "coherencia" para evitar pronunciarse sobre la declaración del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers ante el tribunal que debe decidir sobre la orden de detención y entrega (OEDE).

"Intento ser coherente y consecuente. En Bélgica es un asunto judicial, eso significa que sobre la base de la separación de poderes son las autoridades judiciales las que deben tomar una posición", ha expresado en declaraciones a los medios tras la reunión bilateral que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los márgenes de la Cumbre Social de Gotemburgo (Suecia). LEER MÁS

Rovira (ERC) dice que el Gobierno amenazó con "muertos en la calle" tras el 1-O

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes que el Gobierno amenazó al Govern de la Generalitat cesado con "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista.

"Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma sino que la cosa sería claramente contundente", ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que no ha revelado quién informó concretamente al Govern de ello, aunque se ha mostrado dispuesta a hacerlo cuando llegue el momento. LEER MÁS

Puigdemont comparece este viernes ante el Tribunal belga que debe decidir sobre su extradición

La sesión se celebrará a puerta cerrada y habrá también un intérprete español-neerlandés, ya que éste ha sido el idioma elegido por los acusados para la instrucción del caso, en detrimento del francés, la otra lengua oficial en Bruselas.

El juez podría tomar una decisión el mismo viernes si considera que cuenta con toda la información necesaria para ello, aunque el escenario más probable apunta a que aplace su decisión varios días hasta estudiar las alegaciones presentadas por las partes. 

Los tiempos se alargarían también si alguna de las partes solicita más tiempo para preparar su argumentación y el juez lo autoriza, aunque fuentes del entorno del expresidente catalán han descartado a Europa Press que su intención sea pedir un aplazamiento, salvo que la Fiscalía bruselense presente datos que "requieran su estudio".

Más información