MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado que la situación actual, tras declarar ETA un alto el fuego de carácter general, permanente y verificable, "no permite que se pueda recuperar la participación política" por parte del partido ilegalizado Batasuna. A su juicio "todo sigue igual" y lo único que cambiaría las cosas, desde el punto de vista de la Fiscalía, sería el abandono absoluto de la violencia por parte de la organización terrorista.
Conde-Pumpido ha realizado estas declaraciones a las puertas del Tribunal Constitucional, donde ha acudido a la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional designados por el Senado.
Preguntado por el último comunicado de la banda, el fiscal general ha señalado que reitera lo dicho en ocasiones anteriores en el sentido de que lo único que podría cambiar las cosas es que ETA anunciase que abandona la violencia o que Batasuna afirmase que rompe definitivamente con ETA. "Ninguno de esos hechos se ha producido, por lo que todo sigue igual", ha subrayado.
Por otro lado, Conde-Pumpido ha manifestado que él es "optimista" respecto de la fortaleza de las instituciones democráticas y se ha mostrado "contrario" a que pueda pensarse que una organización terrorista pueda permitirnos ser optimistas "diga lo que diga".
"Mientras ETA no desaparezca definitivamente tenemos que ser pesimistas, porque ya nos han demostrado con anterioridad, con el atentado en la T4, que sus promesas no tienen ningún valor", ha concluido Conde-Pumpido.