31 de mayo de 2020
 
Publicado 08/04/2020 18:51:04 +02:00CET

Quevedo (NC) apoyará los pactos de Estado para superar el coronavirus si se respetan las singularidades de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha mostrado este miércoles su predisposición a apoyar pactos de Estado para superar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y sus consecuencias sociales, económicas y laborales siempre que se respeten las singularidades de Canarias.

En un comunicado, el nacionalista advirtió al presidente, Pedro Sánchez, sobre la "urgencia" de autorizar el uso del superávit al cuatripartito canario para afrontar las responsabilidades derivadas de sus competencias.

Al mismo tiempo, censuró la "confrontación y bronca permanente" de la derecha y los ultra conservadores españoles que, "carentes" de propuestas para afrontar esta excepcionalidad, son los responsables de las políticas ultraliberales y de castigo de 2008 que han tensionado, en la actualidad, los servicios sanitarios y sociosanitarios.

Por su parte, Quevedo aludió a la propuesta del Ejecutivo estatal para ofrecer una respuesta conjunta a la crisis del Covid19 por medio de pactos de Estado con la afirmación de que debe darse un "acuerdo en torno a la forma de rescatar" a la sociedad canaria y del resto del Estado de las "durísimas" consecuencias de la pandemia.

"Pero un pacto de estas características --incidió-- no debe excluir el respeto a las singularidades de otros territorios y de Canarias, en particular, tanto en sus aspectos objetivos como los derivados del decreto del estado de alarma, decido el pasado 14 de marzo".

Así, se refirió al cierre total del principal sector productivo de las islas, el turismo que emplea al 40% de los trabajadores canarios y supone el 35% del Producto Interior Bruto (PIB).

Por ello, el diputado observó que con una pérdida de entre el 15% y el 20% del PIB de este año, es decir, entre 7.000 millones de euros y 10.000 millones de euros del total de 48.000 millones de euros; "Canarias necesita un plan específico para retomar el ritmo ordinario de crecimiento". "Necesitamos más tiempo porque los turistas no volverán de un día para otro", afirmó.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  3. 3

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  4. 4

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  5. 5

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"