Quintana acusa al PP de ser un partido "sin palabra" y advierte que su oposición al decreto del gallego divide a Galicia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 julio 2007 15:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acusó hoy al PPdeG de ser un partido "sin palabra" y del que "no se puede fiar" tras oponerse al decreto del gallego en la enseñaza y subrayó que su oposición a esta normativa son "ganas de enredar", de "hacer daño" y de "dividir" a los gallegos.

En declaraciones a los medios tras la presentación de GZCREA 2007, Quintana recordó que el PPdeG apoyó el borrador del decreto acordado entre los tres grandes grupos gallegos en febrero y acusó a esta formación de dar marcha atrás en su apoyo por las "imposiciones" del PP de Madrid. "Quiero pedir a los ciudadanos, a todas las entidades asociativas y medios de comunicación que hagan un ejercicio de memoria y, en este caso, no hay que remontarse a la Prehistoria", aseguró al referirse a la firma de ese preacuerdo.

"Está claro que el PPdeG abandonó el funcionamiento autónomo y adopta medidas contrarias a su palabra y da marcha atrás en sus compromisos por la estrategia que le marcan desde Madrid", aseguró y acusó a los populares de intentar "imponer" en Galicia "estrategias lingüísticas ajenas al país". "Núñez Feijóo estará ahora contento porque ya tiene la medalla de Madrid", ironizó.

Por ello, culpó a esta formación de "inventarse" un problema lingüístico "donde no existe". "Es un ataque a la identidad de Galicia e intenta dividir a los gallegos", añadió al tiempo que subrayó que, tras desdecirse de su palabra, es un partido "sin palabra" y del que "no se puede fiar". "Parece que quieren montar una guerra donde no la hay", agregó.

Así, precisó que los populares quieren crear un "problema" que "no existe" al acusar a la Xunta de intentar implantar el monolingüismo. "¡Cómo pueden decir tal cosa si en Galicia es imposible asistir a un juicio en gallego o utilizar este idioma con normalidad!", expresó. De esta forma, indicó que, para "buscar excusas" a su cambio de postura, "intenta utilizar como disculpa" el informe del Consello de Contas. "Le vale cualquier cosa", dijo al tiempo que aclaró que el documento elaborado por este organismo no invalida el decreto.

Contenido patrocinado