SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, reclamó hoy una ley de igualdad que recoja las "especificidades propias" de Galicia, aunque "sin contradecir" la ley que el Gobierno central acaba de aprobar recientemente sobre esta materia.
En un acto político del BNG sobre "El Estatuto de Nación, tamén para as mulleres", Quintana subrayó que las políticas de igualdad se tienen que definir desde un "poder gallego". Por ello, anunció la disposición de la Xunta a promover este año una ley que regule la igualdad entre hombres y mujeres en la vida pública y en el acceso a puestos de trabajo.
"Se trata de una ley propia, que sin contradecir un proceso legislativo -el estatal-, clarifique nuestras competencias en la materia", dijo al tiempo que apostó por "residenciar" este tipo de políticas en la comunidad para "clarificar" las competencias que el Estado y Galicia tienen al respecto.
Así, puntualizó que Galicia tienen que tener una ley gallega de igualdad que "perviva" a los distintos gobiernos gallegos. "No se trata de realizar reformas puntuales sino una nueva concepción para una nueva generación", agregó. En este sentido, defendió la necesidad de un nuevo Estatuto que defina el coste de los servicios sociales para que la comunidad "se haga cargo de ellos". "Como gallegos nos tenemos que corresponsabilizar de nuestros propios recursos", aclaró.
"NOMBRE DE MUJER"
De esta forma, apostó por una concepción "transversal" de las políticas de igualdad y una ley básica que "obligue a todos". Para ello, consideró "necesario" hablar con todos los partidos "claramente y sin tapujos" para saber lo que "quiere cada uno" y alcanzar una "postura común" que sirva a los "intereses" de los gallegos. "El nuevo Estatuto debe servir para que las mujeres sean protagonistas y para que Galicia tenga nombre de mujer", agregó.
Por su parte, la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, puntualizó que la nación gallega se define por sí misma, "al igual que las mujeres", y consideró que el nuevo Estatuto es una "herramienta" para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.
También la diputada Ana Belén Pontón subrayó la necesidad de implicar a las mujeres en el nuevo Estatuto y subrayó que las mujeres tienen que ser "protagonistas" de la vida política y social. "Estamos ante una oportunidad histórica para situar a la mujer donde corresponde", concluyó.