Actualizado 05/09/2009 18:29 CET

Rajoy pide a Zapatero que explique en el Congreso "la naturaleza de la misión", su seguridad y coste

TARAZONA (ZARAGOZA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, solicitó este sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca en el Congreso para explicar "la naturaleza de la misión" de las tropas españolas en Afganistán, la seguridad de las tropas y el coste de la misión.

En un discurso de clausura de la Escuela de Verano de Tarazona (Zaragoza) organizada por el PP-Aragón junto con FAES, Rajoy afirmó que en este tema ve a Zapatero "huidizo, esquivo y disimulando", por lo que anunció que el lunes registrará una petición en el Congreso para que el presidente del Gobierno dé explicaciones.

El líder del PP recordó que Zapatero afirmó que "íbamos en son de paz", pero resaltó que debe detallar "la naturaleza de la misión" española, sobre todo después de los últimos ataques contra tropas españolas.

"Él dijo que íbamos en son de paz, desde luego vamos en son de paz, pero tiene que explicar en qué consiste la guerra que hay allí, que nos explique la seguridad de nuestras tropas y que nos explique el coste de la misión", declaró.

Rajoy insistió en que Zapatero debe acudir a las Cortes para informar a los españoles sobre "lo que pasa allí, los problemas, lo que puede suceder, qué le puede ocurrir o no a nuestros soldados y para que recabe el apoyo de la nación".

"Hay que dar la cara", sentenció Rajoy, quien indicó que el próximo lunes, 7 de septiembre, el PP pedirá la comparecencia parlamentaria de Zapatero para que explique "con meridiana claridad qué está sucediendo" en Afganistán.