MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que viajar a Bruselas en la recta final de campaña de las elecciones generales con motivo de un Consejo Europeo ordinario. Esa cita tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre y, a su término, se desplazará a España para el mitin de cierre de campaña.
Con las elecciones generales a la vista, el 20 de diciembre, Rajoy quiere volcarse en las próximas semanas en recorrer España de punta a punta, pero hay algunas citas internacionales a las que están convocados los mandatarios internacionales que no podrá obviar.
Es el caso de la cumbre del G20 de jefes de Estado y de gobierno que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Turquía o la cumbre internacional para debatir cuestiones sobre migración prevista para los días 11 y 12 de ese mismo mes en Malta.
VIAJE A LA SEDE DE NACIONES UNIDAS EN OCTUBRE
Su viaje más inminente tendrá lugar dentro de diez días, ya que viajará a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para presidir una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. España ostentará durante todo el mes de octubre la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.
El jefe del Ejecutivo no pasará mucho tiempo en Estados Unidos ya que tendrá que asistir en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo ordinario que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre.
CONGRESO DEL PPE EN MADRID
También en octubre está prevista otra cita con dirigentes internacionales, si bien será en Madrid. Se trata del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebrará los días 21 y 22 de este mes.
Así, en plena precampaña para las elecciones generales, Rajoy contará con el apoyo de la canciller Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, o el primer ministro irlandés, Enda Kenny.
A esta cita en Madrid también asistirán el presidente del PP Europeo, Joseph Daul, y el secretario general, Antonio López-Istúriz. Además, intervendrán el presidente de la Comisión Europea, y el presidente del Consejo, Donald Tusk. Todos ellos pertenecen a la misma familia política y su presencia será un respaldo importante para Rajoy a pocas semanas de los comicios generales.
En ese cónclave serán elegidos los miembros de la presidencia del PPE --presidente, vicepresidentes, secretario general y tesorero--. Además, abordará asuntos como la inmigración, cambio climático, lucha contra el terrorismo, crecimiento económico, empleo, mercado único digital o relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos.