La nueva Ley de Carrera Militar pasa el jueves su primer trámite en el Congreso

Publicado 08/03/2015 12:38:39CET

UPyD defenderá ante el ministro de Defensa la única enmienda a la totalidad, que considera el nuevo texto una "gran tomadura de pelo"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar superará el próximo jueves, 12 de marzo, el primer paso de su tramitación parlamentaria con el debate de la única enmienda a la totalidad que se ha presentado contra este texto a cargo de UPyD, que pide la devolución del texto al Gobierno por considerar que es "la historia de un incumplimiento y de una frustración para los militares", lo cual supone, a su juicio, una "tomadura de pelo".

El debate en el Congreso comenzará con la defensa de la reforma que hará el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tras lo cual el grupo de UPyD expondrá los motivos por los que ha decidido pedir la devolución de la reforma. A continuación, intervendrá el resto de portavoces de los grupos parlamentarios para explicar su posición sobre la enmienda a la totalidad y después tendrá lugar la votación.

La reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar cuenta con el respaldo de PP y PSOE, ya que ambos grupos pactaron el texto en la subcomisión creada a tal efecto en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, por lo que previsiblemente la enmienda de UPyD será rechazada y el proyecto continuará su tramitación parlamentaria.

UPyD denuncia en su enmienda a la totalidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, que "no existía ni existe voluntad política para dar una solución a los militares que padecen las consecuencias y sacrificios de la Ley de la Carrera Militar.

Para el partido magenta, "existe apatía gubernamental y nula disposición para corregir los daños causados por el régimen transitorio, además de desprecio a las asociaciones de miembros de las Fueras Armadas como interlocutores". Todo ello porque, en su opinión, el proyecto "no resuelve el gran problema: la inexistencia de un modelo efectivo de carrera militar, sin la cual los militares no tienen futuro ni perspectivas".

UPyD recuerda que en 2013 se conformó una subcomisión en el Congreso para "hacer un trabajo parlamentario" con el que "subsanar los errores y los perjuicios que el régimen transitorio y la ley habían producido entre los militares".

CAMBIOS "DE CARA A LA GALERÍA"

Sin embargo, lamenta, "ni se abordó en serio la revisión de estos problemas ni tampoco se hizo un trabajo parlamentario propiamente dicho", sino que los cambios introducidos en la reforma "son de cara a la galería, sin efecto real alguno". "Esta reforma no aborda la mayor parte de las reivindicaciones profesionales. Nos parece una gran tomadura de pelo", resume.

Según UPyD, "mantener el sistema de evaluaciones para el ascenso, sin control alguno, con cambios anuales de la regulación de méritos, es inasumible", mientras que mantener los Informes Personales de Calificación (IPEc) "en las mismas condiciones actuales" lo considera "un total despropósito que consolidará la arbitrariedad y la discriminación al servicio de los intereses del mando y no para la mejor progresión profesional del militar y la mayor operatividad de las Fuerzas Armadas".

El partido magenta también critica que con la reforma aprobada por el Gobierno "se mantiene la discriminación con las escalas de tropa y marinería" y "sigue sin haber ninguna referencia al ingreso, la promoción, la enseñanza y la formación en las Fuerzas Armadas".

Además, afirma que "no se subsanan las disfunciones que crean los mecanismos subjetivos de evaluación para el ascenso ni los daños causados en referencia a la integración de las escalas, los ascensos o la consolidación de las escalas de complemento", al tiempo que "se dejan sin resolver cuestiones como la vinculación honorífica y los ascensos de personal retirado con discapacidad y el personal apto con limitaciones que no haya sido en acto de servicio".

ANTIGÜEDAD, RESERVA Y RETIRO

El proyecto de reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar fue aprobado por el Gobierno el pasado 12 de diciembre y aborda aspectos como la antigüedad, pase a la reserva, reconocimientos académicos de la formación adquirida y retiro del personal discapacitado.

Por un lado, modifica la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas del personal que pasa a situación de retiro por incapacidad permanente en acto de servicio y en especiales circunstancias. Esta vinculación comprende la adscripción del interesado a la unidad que se determine y, en su caso, la concesión de sucesivos empleos con carácter honorífico.

Además, establece la concesión de empleo honorífico a personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, es decir, aquellos suboficiales de dicho cuerpo que, cumpliendo las condiciones para el ascenso, no pudieron acogerse al mismo.

PERIODO TRANSITORIO HASTA 2019

También modifica las condiciones de ascenso de los suboficiales al empleo de teniente. El ascenso se producirá a su pase a la situación de reserva, eliminando una edad como condición añadida; al mismo tiempo, se compensa al personal que no se acoja a la reserva voluntaria a los 58 años y lo haga con mayor edad, a los que se les concederá dicho empleo con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha en que cumplieron los 58 años, todo ello hasta el año 2019.

Asimismo, amplía el período transitorio de 2017 a 2019 para pasar voluntariamente a la situación de reserva con 58 años y se concede empleo honorífico a retirados, que es todo el personal que no pudo ascender por pasar directamente a retiro sin pasar por la situación de reserva, siempre que lo hicieran como consecuencia de acto de servicio.

Esta reforma de la Ley de la Carrera Militar fue pactada por PP y PSOE en la subcomisión del Congreso y en su votación en comisión fue respaldada también por CiU. El resto de la oposición, así como las asociaciones profesionales de militares, ya han manifestado su rechazo al texto.

Para leer más