6 de junio de 2020
 
Publicado 08/04/2020 18:50:29 +02:00CET

Repatriados desde Dublín 101 menores que estudiaban en Irlanda

La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno (i), la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (c) y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte (d)
La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno (i), la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (c) y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte (d) - POOL MONCLOA

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha fletado esta miércoles un avión para realizar un vuelo especial desde Dublín a Madrid en el que viajan 101 menores no acompañados cuyos padres o
tutores han decidido ahora que es conveniente que vuelvan a España.

La operación ha sido coordinada por la Embajada de España en Irlanda con un operativo especial de la compañía Iberia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio irlandés y la Garda (Policía) irlandesa.

Por otro lado, continúa la repatriación de españoles desde Italia después de que se hayan permitido excepcionalmente estos vuelos --las conexiones entre los dos países están prohibidas desde el 10 de marzo--.

Así, Exteriores ha informado de que la Embajada de España en Italia acaba de cerrar una nueva operación que ha permitido el retorno a España de más de 300 pasajeros, que han tenido que seguir las estrictas normas sanitarias y seguridad que se establecen en Italia, incluidas mediciones de temperatura por escáner.

Por su parte, el cónsul en Milán asistió ayer al aeropuerto de Malpensa a la salida del vuelo especial de la compañía Privilege Milán-Madrid en el que viajaron 72 personas, entre españoles y residentes.

En este vuelo, al tener capacidad para 212 pasajeros, pudo garantizarse la distancia de seguridad. A este avión, habría que sumar dos autobuses a Barcelona con 42 pasajeros y dos barcos con 93 españoles, que elevan por encima de 200 la cifra de españoles asistidos por el Consulado de Milán en los últimos días.

Antes de que se permitiesen los vuelos de repatriación desde Italia, la Embajada y los Consulados recomendaron el uso de ferries Grimaldi entre Civitavecchia (el puerto más cercano a Roma) y Barcelona. En cinco ferries (los días 10, 11, 12, 13 y 24 de marzo) viajaron esos días un total de 842 viajeros españoles, según el balance de la Embajada.

Por su parte, la naviera Costa Cruceros concentró pasajeros y tripulantes suyos de distintos cruceros en el puerto de Civitavecchia y en hoteles en Roma para su traslado a España en varias operaciones, entre los que destacan un vuelo chárter 25 de marzo con 116 españoles (del Costa Luminosa); dos autobuses el 4 de abril con 32 pasajeros y tripulación españoles (del Costa Victoria, del Costa Diadema y del Costa Luminosa); y el 5 de abril se trasladó a dos tripulantes españolas a España y un tripulante española a Génova.