MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Don Juan Carlos no competirá este verano en la Copa del Rey Audi-Mapfre, que comienza el próximo día 1 en Palma de Mallorca, han confirmado a Europa Press fuentes de Zarzuela, que han destacado que esta actividad requiere llevar a cabo un considerable esfuerzo físico.
Aunque el Rey se reincorporó al trabajo unos 15 días después de ser operado de un nódulo pulmonar, que resultó benigno, el pasado ocho de mayo, no ha retomado plenamente la actividad que desarrollaba antes de la intervención.
Entre otras cosas, no ha realizado ningún viaje al extranjero y ha limitado sus desplazamientos fuera de Madrid (sólo dos desde la operación, a Badajoz para presidir el Día de las Fuerzas Armadas y a Santiago de Compostela, con motivo del Año Xacobeo).
Desde Casa Real se recuerda que ya el año pasado el Rey sólo participó un día en la regata a bordo del velero 'El Bribón', donde cumplía la función de patrón, llevando el timón, que hay que manejar con fuerza.
El Príncipe sí participará en la regata, como un miembro más del equipo CAM --el mismo de los últimos años-- aunque no durante toda la competición, ya que el día 7 debe estar en Colombia para asistir a la toma de posesión del presidente Juan Manuel Santos.
Don Felipe se trasladará este fin de semana a Palma de Mallorca, acompañado por su mujer e hijas, mientras que el Rey --la Reina ya está allí-- lo hará a mediados de la semana próxima, previsiblemente el 4 o el 5, ya que el día 6 recibirá en audiencia al presidente balear, Frances Antich, a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.
ALMUERZO CON MICHELLE OBAMA
Sí se espera a los Reyes en la entrega de premios de la Copa del Rey, que tendrá lugar el sábado día 7. Tan sólo un día después, ofrecerán un almuerzo en el Palacio de Marivent --su residencia estival-- a la primera dama estadounidense, que les visitará con motivo de su estancia de cuatro días en Marbella.
A ese almuerzo no está prevista la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según han precisado a Europa Press fuentes de Zarzuela. Tampoco estarán en la comida los Príncipes de Asturias.
Los Reyes coincidieron con la Primera Dama estadounidense en otoño pasado en Copenhague, con motivo de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que se llevó Río de Janeiro. Allí Doña Sofía tuvo oportunidad de trasladar a Michelle Obama que sería bienvenida en España si decidía visitar nuestro país.
UN AÑO MÁS, LAS VACACIONES SE ACORTAN
Como ya ocurrió el verano pasado, las vacaciones de los Reyes en Mallorca serán más cortas de lo habitual. Antes solían trasladarse a Palma entre el 15 o 20 de julio, pero ya el verano pasado no llegaron hasta el 1 de agosto.
Desde Zarzuela se subraya que el Rey no cesa del todo su actividad, sino que traslada su residencia al Palacio de Marivent, donde continúa con su trabajo de despacho. Entre otras cosas, se reunirá con el presidente del Gobierno, que viajará a Mallorca dos veces en el mes (día 11 y en torno al 25) para despachar con el jefe del Estado.
Casa Real ha informado de que este año no habrá recibimiento oficial a la llegada del Rey ni de los Príncipes. Como en ocasiones anteriores, es posible que las Infantas Elena y Cristina se dejen caer unos días por Marivent y coincidan con el resto de la Familia.
(EUROPA PRESS)