Actualizado 02/02/2016 20:44 CET

El Rey propone a Pedro Sánchez someterse al debate de investidura

El rey Felipe VI recibe a Pedro Sánchez
POOL

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey ha propuesto este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, someterse al debate de investidura para intentar ser presidente del Gobierno, según ha anunciado el presidente del Congreso, el socialista Patxi López.

Así se lo ha comunicado Felipe VI a López, al que ha convocado a las 19.30 horas en Zarzuela tras concluir la segunda ronda de consultas con los diferentes líderes políticos antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El exlehendari ha comenzado su rueda de prensa dando lectura de la decisión del Rey que, apelando al artículo 99.1 de la Constitución, propone a Pedro Sánchez candidato a la Presidencia y lo comunica al Congreso de los Diputados.

"Por tanto, hay una propuesta para que se inicien las negociaciones", ha señalado López, informando de que minutos después de su encuentro con el monarca ha hablado por teléfono con el líder socialista, que se encontraba en su despacho del Congreso, para informarle de la decisión de Felipe VI.

Una propuesta con la que ya contaba Sánchez, según ha comentado el presidente de la Cámara, habida cuenta de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya había anunciado su negativa a someterse a la investidura al no contar con los apoyos necesarios para lograrla.

UN PLAZO DE TRES SEMANAS A UN MES

En su comparecencia, López ha informado de que el candidato socialista ha calculado que le harán falta entre tres semanas y un mes para negociar su investidura, un plazo que el presidente del Congreso considera "razonable", habida cuenta de que las conversaciones aún deben iniciarse y que, después, cualquier eventual acuerdo se someterá a la militancia socialista, algo que, ha dicho, "también lleva unos días". Si el acuerdo fructifica con Podemos e Izquierda Unida también las bases de estas dos organizaciones deberán opinar al respecto.

La tercera autoridad del Estado ha mostrado su deseo de que los partidos se dejen "de comunicaciones a través de los medios" y se "sienten a la mesa" para "hablar en serio" para un posible pacto de Gobierno, de modo que "empiece a contar el tiempo" y el proceso pueda tener una conclusión. "O un Gobierno o unas eventuales elecciones, pero esperemos que sea un Gobierno, que para eso están estos trámites en marcha", ha manifestado.

Si finalmente se cumple las previsiones de tiempo de Sánchez, el primer Pleno de investidura podría tener lugar la primera semana de marzo. Será cuando se produzca la primera votación cuando empiece a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución para lograr la investidura. Si en ese plazo nadie es capaz de forma Gobierno habría que convocar nuevas elecciones, que, en ese caso, se celebrarían en mayo.

Para leer más