MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Rey Juan Carlos afirmó hoy, en la tradicional recepción del Palacio Real al Cuerpo Diplomático acreditado en Madrid, que España apuesta por una "eficaz diplomacia multilateral" y que corresponde a Naciones Unidas desempeñar un "papel insustituible" para el conjunto de la comunidad internacional.
"Sólo desde la concertación y el entendimiento estaremos en condiciones de afrontar con éxito las exigencias derivadas de la paz y la seguridad internacionales, la promoción de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el combate contra el sida y otras pandemias o el deterioro medioambiental", aseguró en sus palabras ante los embajadores extranjeros.
El monarca subrayó que España mantiene "su esfuerzo en las acciones destinadas a garantizar la paz y la seguridad internacionales", así como a combatir el terrorismo, sobre la base del respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos.
En este sentido, recordó que el terrorismo golpeó en 2005 "de manera indiscriminada" en Londres, en Ammán y en otras muchas ciudades del mundo; acciones que merecieron la "profunda repulsa y condena" de España, junto a la expresión de "hondo pesar por las víctimas y la solidaridad hacia sus familias".
El jefe del Estado indicó a los asistentes al acto --que contó con la presencia igualmente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos-- que la participación en operaciones de mantenimiento de la paz, bajo el mandato de la ONU, han llevado a miembros españoles de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a diversos puntos del planeta.
En este sentido, quiso rendir homenaje a los diecisiete soldados españoles que fallecieron en agosto en Afganistán, al tiempo que destacó la solidaridad del pueblo español a regiones azotadas por catástrofes naturales, como las ocurridas en Indonesia o Pakistán.
Asimismo, hizo hincapié en que España es la octava economía mundial por su volumen y en que las empresas e inversiones españolas participan en el desarrollo económico y social de muchos países. "Como país moderno, dinámico, justo y solidario, la Cooperación forma parte consustancial de nuestra acción exterior. Nuestra Cooperación crece en calidad y cantidad, habiéndose comprometido con el desarrollo humano sostenible y con los países más necesitados", manifestó.
Don Juan Carlos insistió en que las relaciones de España "se intensifican con zonas cada vez más distantes", poniendo como ejemplo la creación durante este año de la Casa de África, "que ha de potenciar nuestra proyección política, económica y de solidaridad hacia el gran continente africano", de la Casa Sefarad coincidiendo con el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, así como de la Casa Árabe, "que será un instrumento clave para el reforzamiento de las especiales relaciones de España con los países árabes, a los que estamos estrechamente vinculados".
Estas nuevas instancias para la cooperación se sumarán a dos instituciones de "ejemplar actividad y tradición" como son la Casa de América y la Casa Asia. El Rey hizo un repaso a la actividad diplomática desplegada por España en los últimos meses.
En primer término, se centró en los 20 años de la entrada de España en las Comunidades Europeas, efeméride que se conmemoró el pasado 1 de enero. "Un período en el que España ha hecho gala de su europeísmo y de su activa contribución al proyecto de integración europea", señaló.
Además, se refirió a las pasadas Cumbres Iberoamericana de octubre en Salamanca y Euromediterránea de noviembre en Barcelona. El ámbito mediterráneo incluye también el Oriente Próximo, "en donde España continuará desplegando sus esfuerzos para contribuir, en la medida de sus