El Rey tomó la decisión de abdicar en enero al cumplir 76 años y después lo comunicó a Rajoy y Rubalcaba

El Rey, el Príncipe y Leonor
Foto: CASA DE SU MAJESTAD EL REY
Actualizado 02/06/2014 12:04:51 CET

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Rey Don Juan Carlos tomó la decisión de abdicar el pasado mes de enero, tras cumplir 76 años. Posteriormente en el mes de marzo se lo comunicó tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaron a Europa Press en fuentes de Zarzuela.

   Según estas fuentes, la decisión del monarca ha sido meditada y no responde a ningún acontecimiento sobrevenido como el resultado de las últimas elecciones europeas.

   En este sentido insisten en que Don Juan Carlos tomó la decisión el pasado mes de enero cuando cumplió 76 años y a partir de ahí empezó un proceso de maduración. Primero lo habló primero con el Príncipe Don Felipe y después con el Gobierno y el líder de la oposición y con los distintos jefes de la Casa Real.

   Las fuentes citadas insisten en que la decisión se ha adoptado ahora porque es el momento oportuno, tiene 76 años y por una cuestión generacional considera que es el momento de darle el relevo al Príncipe de Asturias.

   Don Juan Carlos tiene previsto emitir un mensaje a través de RTVE para explicarle a los españoles las causas de su abdicación.

Los 39 años del Rey en el trono, del éxito de la transición y 23-F al desgaste por el Caso Nóos y el viaje a Botswana