Actualizado 04/05/2020 11:55:59 +00:00 CET

Los Reyes se interesan por la respuesta a la pandemia desde la inteligencia artificial

Los Reyes, en videconferencia con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas y la presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, Amparo Alonso
Los Reyes, en videconferencia con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas y la presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, Amparo Alonso - Casa de S.M. el Rey

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes han mantenido este lunes una videoconferencia con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Amparo Alonso, y el experto en ética y catedrático de física cuántica José Ignacio Latorre, que les han hablado sobre la digitalización, la inteligencia artificial y la respuesta ante el Covid-19, han informado fuentes de Zarzuela,

En la reunión telemática, Artiga ha expuesto los ejes principales de la futura Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y ha hecho un repaso por las soluciones digitales desarrolladas por el gobierno de España, puestas a disposición de las comunidades autónomas para contribuir a la gestión de la emergencia sanitaria.

Se trata de la aplicación de autodiagnóstico Asistencia Covid-19, que permite a las autoridades sanitarias descongestionar los teléfonos de atención e indicar pautas a la ciudadanía y el asistente conversacional Hispabot-Covid19, que usa la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder con información oficial través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Este asistente ha respondido a 193.000 consultas.

A ellos se suman el estudio de movilidad DataCOVID, a partir de datos anónimos y agregados de los dispositivos móviles que proporcionan los tres principales operadores del país. Esos datos demuestran que desde que se decretó el estado de alarma el 85% de los ciudadanos no se ha movido desde su zona de residencia. También está la web de recursos tecnológicos oficiales www.Covid19.gob.es.

Esta Secretaría de Estado forma parte del grupo de trabajo en el que los gobiernos de la UE están trabajando en una respuesta común desde el punto de vista de aplicaciones de rastreo de contactos. También ha firmado la Declaración Conjunta del G20 para impulsar soluciones digitales y, en el plano nacional, mantiene la comunicación con las comunidades y ciudades autónomas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), ha informado a los Reyes de que la AEPIA ha realizado un motor de búsqueda (índice SOLR) con todos los documentos del corpus CORD-19 (COVID-19 Open Research Dataset), una fuente de más de 57.000 artículos sobre el COVID-19, SARS-CoV-2, y otros coronavirus.

Está pensado para los profesionales de hospitales que trabajan en los programas de uso racional y optimización de antibióticos (PROA), con el objetivo final de facilitar el manejo de los tratamientos antibióticos y actualmente se está evaluando su adaptación para su generalización en 11 hospitales públicos de toda España.

Además, está la iniciativa abierta y global #innovacionfrentealvirus, que apoya la creación de una comunidad tecnológica, social e innovadora internacional para ayudar en la medida de lo posible a mitigar los efectos del COVID-19, y un sistema de ayuda a la decisión clínica para la vigilancia de infecciones, basada en modelos para analizar la propagación de infecciones.

Finalmente, José Ignacio Latorre ha explicado la importancia de que exista una reflexión ética sobre la era de la inteligencia artificial y cómo esta visión ha de incorporar a los mayores, que son los grandes olvidados de la IA.

GESTORES ADMINISTRATIVOS

Este lunes el Rey ha hablado también por videoconferencia con responsables del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España, que desde el inicio del estado de alarma diseñó un plan para permitir asegurar la continuidad en el servicio a los ciudadanos, en general, y a las pymes y autónomos, en particular.

Entre sus labores está la tramitación de ERTES, los ceses de actividad de autónomos y ayudas. Además, el colegio está intentando ejercer de correa de transmisión de las necesidades de los ciudadanos que realizan gestiones a la Administración, solicitando al Gobierno medidas para aligerar la carga que supone el pago de seguros sociales y la tramitación de los impuestos.

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas

  4. 4

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  5. 5

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19