Publicado 15/11/2022 17:05

Reyes Maroto reprocha al PP que la interpele como candidata a Madrid: "Le agradecería que se dirija a mí como ministra"

715939.1.260.149.20221115170527
Vídeo de la noticia
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 15 de noviembre de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha pedido al Partido Popular este martes en el Senado que se dirija a ella como ministra y no como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, en respuesta a una senadora 'popular' que se había referido a ella como "ministra candidata" al hacerle una pregunta.

"Por respeto a la institución le agradecería que se dirija a mí como ministra del Gobierno de España", ha rogado Maroto a la senadora Salomé Pradas, que le había preguntado si el Gobierno tiene algún plan para ayudar al sector cerámico de Castellón.

En la primera sesión de control al Gobierno tras confirmar que será la candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, la ministra de Industria ha querido dejar a un lado su papel de cabeza de lista en las próximas elecciones municipales y, al reprochar el comentario del PP, ha despertado el aplauso de la bancada socialista.

La ministra ha hecho hincapié en su respuesta que el Gobierno ha tomado medidas para ayudar al sector de la cerámica desde el estallido de la pandemia, como la bajada de impuestos y ayudas directas de 375 millones de euros que van a beneficiar a más de un centenar de empresas. Maroto ha afeado al PP que tienda la mano pero cuando el Ejecutivo pone medidas sobre la mesa "voten en contra".

Desde el PP, Pradas ha exigido al Gobierno medidas urgentes para evitar que la industria cerámica de Castellón desaparezca y la senadora por Castellón ha solicitado ayudas directas de hasta 150 millones de euros por cada empresa, al tiempo que ha denunciado que 9.000 trabajadores ya están en ERTE. "Ya se han despedido a 500 personas y hay más de 9.000 familias afectadas", ha criticado.

TURISMO EN CANARIAS

En otra pregunta, formulada por Fabián Chinea, senador por la Agrupación Socialista Gomera, la ministra ha señalado que España está viviendo una intensa recuperación del turismo y en especial en Canarias, donde las previsiones son "muy positivas" para el invierno, su temporada alta.

A pesar de las "incertidumbres" que provoca la guerra en Ucrania, Maroto ha expresado que el sector turístico ha mantenido su vigor, creado empleo y recibido cada vez más turistas internacionales, recuperando el 90% de 2019 y el gasto de niveles de prepandemia.

Mientras, Chinea ha llamado a combatir la imagen "distorsionada" que la erupción del volcán ha generado en la isla de La Palma y ha reclamado que se dé un impulso para que se recupere allí el turismo.

Contador

Más información