MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía y los Príncipes de Asturias presiden junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el desfile con motivo de la Fiesta Nacional, en el que participarán más de 4.000 militares, 206 vehículos y 82 aeronaves.
El jefe del Ejecutivo fue recibido con abucheos y silbidos por segundo año consecutivo en la céntrica plaza de la capital, a la que acudió acompañado por su mujer, Sonsoles Espinosa, minutos después de que accedieran a las tribunas de invitados los presidentes de diferentes Comunidades Autónomas, excepto el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Tras su llegada, don Juan Carlos, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, recibió los protocolarios honores de ordenanza por parte de un batallón de la Guardia Real y pasó revista a la fuerza.
Posteriormente, Su Majestad, acompañado por la Reina doña Sofía, que llevaba un vestido gris, el Príncipe don Felipe, que vestía el uniforme de comandante del Ejército del Aire, y la Princesa doña Letizia, que lucía un abrigo beige, saludaron a las autoridades militares y civiles y se incorporaron a la tribuna de autoridades, en la que les esperaba el Gobierno en pleno. La llegada de la Familia Real dio paso al comienzo del desfile con el arriado de la bandera y el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España.
Las principales novedades de la parada militar este año serán el estreno en un desfile de los reservistas voluntarios y de la Unidad Militar de Emergencias, así como el regreso a los actos --tras dos años de ausencia-- de la bandera estadounidense, que será exhibida con los restantes países que lideran la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR).