Rivera: "Si hay un solo escaño más de cambio" en Andalucía, Marín pedirá a PP y PSOE que lo apoyen

En Málaga, el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera; la portavoz nacional
Álex Zea - Europa Press
Actualizado 27/11/2018 11:01:02 CET

Dice que Ciudadanos ya no quiere ser "la muleta de nadie" y que hay comunidades gobernadas por partidos que no ganaron las elecciones

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que "si hay un solo escaño más de cambio" cuando se conozcan los resultados de las elecciones autonómicas de Andalucía el próximo domingo, el candidato de la formación naranja, Juan Marín, pedirá al PP y al PSOE que apoyen su investidura.

"Si hay un solo escaño más de cambio, vamos a proponer la candidatura de Juan Marín y que nos apoyen los partidos constitucionalistas, cada uno con sus condiciones", ha declarado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Rivera ha insistido en que su partido ya no quiere ser "la muleta o la bisagra de nadie", sino que su objetivo es "gobernar Andalucía para que haya un cambio después de 40 años" de Ejecutivos socialistas.

Tras señalar que "hay muchas comunidades autónomas donde no gobierna solo quien gana las elecciones", sino "quien tiene mayoría", el líder de la formación naranja ha recordado que Cs también ha facilitado la investidura de presidentes autonómicos del PP y del PSOE.

Cs CRECE EN LAS ENCUESTAS Y NO TIENE CASOS DE CORRUPCIÓN

"Es el momento de que, por primera vez, nos apoyen ellos a nosotros", ha añadido, prometiendo "un cambio tranquilo y moderado" y reivindicando la capacidad de "negociación, diálogo y reforma" de su partido.

En su opinión, Ciudadanos puede desempeñar ese papel de liderazgo porque está "en el centro, no en los extremos", porque no tiene casos de corrupción como socialistas y 'populares' y porque es la única fuerza a la que las encuestas electorales dan un crecimiento en votos.

Cuando le han preguntado si Cs pediría el apoyo de Vox en el caso de que este partido entrara en el Parlamento andaluz, Rivera ha respondido que "especular con las negociaciones con cada grupo es complicado", pero que si Marín quiere encabezar un Gobierno, "tendrá que escuchar a los otros grupos" y ver cuáles son sus condiciones.

LLAMAMIENTO AL VOTO ÚTIL

El presidente de Ciudadanos ha defendido que "hay que ser muy prudente y respetuoso con los votantes" y lo que decidan en las urnas, pero ha agregado que mientras el objetivo de Vox es entrar en el Parlamento andaluz, el de Cs es gobernar.

Por eso ha hecho un llamamiento al voto útil para que "no se pierdan votos por el camino". "Ciudadanos está llamado a encabezar un cambio en Andalucía y pido a los andaluces que concentremos el voto ahí para que no nos falte un escaño", ha subrayado.

Rivera ha rechazado que siga gobernando el PSOE en Andalucía "por una cuestión de regeneración y limpieza democrática" y para poder emprender una serie de reformas que dejen atrás "el victimismo del PSOE y el conformismo del PP".

Por otro lado, ha avisado de que si los diputados del PSOE y de Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e Izquierda Unida) suman una mayoría absoluta, sus respectivas candidatas, Susana Díaz y Teresa Rodríguez, acabarán pactando. Entonces "el sanchismo llegará a Andalucía" y la política económica de la Junta se "podemizará", ha asegurado.