Publicado 15/12/2021 18:56CET

Robles se compromete a financiar la construcción de un pozo en una escuela de Senegal

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita al colegio Madre Paule Lapique, en Senegal
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita al colegio Madre Paule Lapique, en Senegal - EUROPA PRESS

Una misionera española arranca a la ministra el compromiso de donar 15.000 euros para dotar de agua el colegio de 250 niños senegaleses

DAKAR (SENEGAL), 15 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Pilar de la Cuesta) -

El Ministerio de Defensa financiará la construcción de un pozo en el colegio Madre Paule Lapique de Senegal, coordinado por la religiosa española sor Hortensia y que acoge a 250 niños de municipios cercanos de entre seis y doce años.

La hermana española ha arrancado este compromiso a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la escuela en el marco del viaje que ha realizado a Senegal para visitar a las tropas desplegadas en el país como apoyo aéreo a las operaciones de Francia y la Unión Europea de lucha contra el terrorismo.

Sor Hortensia ha explicado a la delegación del Ministerio de Defensa cómo la falta de agua es uno de sus mayores problemas y sus esfuerzos para la construcción de un pozo, que se encuentra ahora parado tras haber invertido alrededor de 15.000 euros y logrado profundizar 80 metros bajo tierra.

Un técnico ha calculado que el agua se encuentra a unos 140 metros de profundidad, para lo que calcula que necesitaría entre 12.000 y 15.000 euros adicionales, pero las arcas de la escuela están ya vacías, según ha lamentado confiando en "la providencia".

"Usted cree en los milagros y nosotros también", ha replicado al instante la ministra trasladando el compromiso del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, para la financiación del proyecto.

La obra se pagará con fondos de los que dispone el Ministerio de Defensa bajo la denominación de 'proyectos de impacto rápido', que se desarrollan en zonas cercanas a los lugares donde están desplegadas las Fuerzas Armadas españolas. El Ministerio de Defensa señala que estas acciones tienen un doble objetivo, ya que ayudan a la población local y además logran mejorar la imagen de España en las zonas de operaciones.

Margarita Robles ha tenido también oportunidad de donar a la escuela --ubicada en la localidad de Sanghe-- material informático y deportivo que necesitan los alumnos de sor Hortensia, que lleva 55 de sus 79 años de edad en Senegal.

El colegio Madre Paule Lapique fue fundado por Manos Unidas en el año 2016 y comenzó con tan solo 33 niños, logrando aumentar sus clases poco a poco hasta alcanzar los 250 escolarizados actuales. La escuela se financia con pequeñas aportaciones de las familias de los alumnos y donaciones provenientes sobre todo de España.

"Los niños son felices y con un futuro mejor", ha asegurado satisfecha sor Hortensia, que cree que esta educación sienta en los niños unas bases que aumenta sus perspectivas educativas y laborales cuando abandonen la escuela.