Robles revela que Suiza está vetando el envío de algún material militar desde España a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 10 enero 2023 19:11

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Insiste en la importancia de aumentar la inversión en defensa ante la "inseguridad" mundial: "Un misil puede llegar de Moscú a Madrid"

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha revelado este martes que Suiza está vetando el envío de determinado material militar a Ucrania desde España y ha insistido en la necesidad de seguir aumentando el gasto en Defensa ante la situación de "inseguridad" mundial.

Ante todos los embajadores españoles reunidos en Madrid, Robles ha reivindicado el envío de ayuda militar a Ucrania y ha asegurado que España seguirá haciéndolo en el futuro para colaborar en su "legítima defensa" ante la "injusta, ilegal y cruel" invasión rusa.

En este contexto, ante una pregunta de la embajadora en Berna, Robles ha revelado que Suiza no está dando el visto bueno a determinados envíos, que necesitan el aval del país fabricante para poder ser reexportados.

"Lo de la neutralidad lo entendemos, respetamos y aceptamos, pero para un material necesitamos cierta autorización de Suiza que no nos está dando en este momento", ha desvelando adelantando que Defensa pedirá ayuda a la embajada en el país para obtener el visto bueno.

Con ello, Robles ha insistido en que España empezó a ayudar a Ucrania desde el inicio de la invasión hace ya once meses y lo seguirá haciendo, a lo que se une la acogida de refugiados, tratamiento en España a ucranianos heridos (este sábado llegan nuevos heridos para ser tratados en el hospital Gómez Ulla de Madrid) y la formación a miembros de sus Fuerzas Armadas, de los que ha adelantado que próximamente llegarán otros 200 para recibir adiestramiento en Sevilla y Toledo.

Además, ha hecho hincapié en el refuerzo militar realizado en las misiones de disuasión de la OTAN en el flanco este de la Alianza y el compromiso de España con la defensa colectiva. "Cualquier mínimo ataque que hubiera a un país de la OTAN activaría el artículo 5 y los países actuaríamos en defensa de la paz", ha confirmado.

DEFENSA DEL GASTO MILITAR EN LA PASCUA

En este marco, Robles ha vuelto a reivindicar el aumento del gasto en Defensa que recogen los Presupuestos para el próximo año, como hiciera también el Rey en el discurso pronunciado en la celebración de la Pascua Militar el pasado día 6.

La ministra ha asegurado que este aumento de la inversión militar el Gobierno lo tiene "perfectamente interiorizado" y la guerra de Ucrania "ha puesto de manifiesto" que vivimos en una situación de "inseguridad absoluta". "Hoy un misil puede llegar de Moscú a Madrid", ha avisado.

En este sentido, ha sostenido que invertir en defensa es "invertir en paz, en libertad y en valores democráticos", sin los cuales no hay Estado del bienestar. Pero además, ha recordado la importancia económica de la industria militar y la importancia de puestos de trabajo.

Por ello, cree que la sociedad comprende este gasto, y más aún en regiones como Ferrol, Cádiz, Cartagena o Asturias, donde la generación de empleo de la industria militar tiene especial relevancia.

PRESENCIA EN MALÍ

En su intervención, Robles también ha hecho hincapié en la importancia del Sahel y ha justificado la apuesta de España por permanecer en la misión de la UE en Malí después de que Francia haya abandonado el país y hayan salido de la operación también Alemania o República Checa.

En este punto, ha avisado de la creciente influencia china y rusa en África y ha sostenido que Europa no puede abandonar el continente, donde el terrorismo y la inseguridad "se están extendiendo". Según ha reconocido, Malí está presidida por un Gobierno golpista, pero ha apuntado que también combate asuntos como el yihadismo. "Nosotros vamos a seguir insistiendo, no podemos dejar que África caiga en manos de China y Rusia", ha garantizado.

Contador