MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha defendido este lunes la creación de un Estado federal que "clarificara" el reparto de las competencias e hiciera que los españoles supieran "dónde" están y hacia "dónde se va" y, ha calificado de "muy desacertado" el debate suscitado por la utilización de los pinganillos en la Cámara Alta.
"Un estado federal clarificaría y haría que todos supiésemos dónde estamos y adónde vamos. Entrar en un camino de normalidad donde alguien reivindica ser independiente dentro de la legalidad, no me preocupa, me preocupa la pistola encima de la mesa", ha recalcado Rojo en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.
Dicho esto, el presidente del Senado ha pedido no llevarse "las manos a la cabeza" por la nueva normativa que permite el uso de las distintas lenguas españolas --"castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano"-- y se ha mostrado partidario de realizar una reforma constitucional sobre la Cámara Autonómica para que, "con valentía", se ponga "encima de la mesa" que la España actual "no es tan siquiera parecida" a la de hace "30 o, incluso, 20 años".
"España tiene tensiones territoriales, en unos sitios más que en otros. Es la historia de nuestro país. El debate del pinganillo, con opiniones muy despectivas sobre la cuestiones de las lenguas, es muy desacertado, aunque algunos ya están dando marcha atrás. Si se empeñan en hacer nacionalismo o nacionalistas, el español y el otro, lo están consiguiendo. Fraga y Pujol hablaban en sus lenguas en el Senado y nadie decía nada, al contrario, se elogiaba como una señal de cohesión que en la cámara territorial se pudieran hablar las lenguas españolas", ha recalado el presidente del Senado.
Preguntado por los privilegios de los diputados, Rojo ha asegurado que no existen como tales y ha explicado que la medida afecta al "dos por ciento" de los parlamentarios dado que las Cámaras "compensan" las pensiones a "80 parlamentarios con 100 euros al mes". "Yo tengo 44 años cotizados, a mí el tema de las pensiones no me afecta, pero creo que hay otras situaciones mucho más sangrantes o complicadas sobre las que se tendría que debatir", ha recalcado.
De esta manera, el presidente de la Cámara Alta ha defendido tanto las reformas realizadas por el Gobierno, para garantizar en el futuro una mayor seguridad a los jóvenes, como el papel que juega el Senado. "Si no existiera el Senado, habría que inventarlo porque los grandes debates de nuestro país van a ser los territoriales y hace falta una Cámara Autonómica en donde los partidos y las CC.AA sepan donde debatir sus asuntos en una cámara común. Vamos hacia un modelo de Estado Federal y eso no nos tiene por qué asustar si se hace en colaboración y lealtad", ha concluido.