Rojo dice que le gustaría que la izquierda abertzale "soltase las cadenas" con ETA, pero no ve "hechos"

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 14:59

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado hoy en Santander que le gustaría que la izquierda abertzale "soltase las cadenas" con las que están "amarrados al terrorismo de ETA", pero hasta el momento no ha visto "hechos" que le hagan creer que va a ser así.

El político socialista, que ha desarrollado su carrera en el País Vasco, respondió así al ser preguntado, en el Foro Cantabria, por las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, de que la izquierda abertzale podría dejar de apoyar a ETA en uno ó dos años.

"Me gustaría que eso fuese así", pero "ya estoy un poquito mayor para creerles después de todo lo que nos han hecho", dijo Rojo, para quien el problema, después de "tanta literatura" y "comunicados" de la izquierda abertzale, es que "eso tiene la validez que tiene".

Señaló que necesita "hechos" para creer en esa postura después de que "nos han engañado tanto, han mentido tanto, han actuado tan cobardemente". Por eso, lo que "tienen que decir" es: "señores de ETA no les queremos ni ver, nos están perjudicando a todos y lo que queremos es ser ciudadanos con comportamientos democráticos, en derechos y deberes", como el resto de formaciones políticas.

"Eso es lo que nos tienen que decir, aquí ya no hay ambigüedades", y "el día que lo vea diré que bien", pero hasta entonces "a esperar, cuidándonos, defendiéndonos y deteniendo", recalcó Rojo, que instó a que "no se baje la guardia".

Según dijo, es el "esfuerzo" de la sociedad española en su conjunto en la lucha contra el terrorismo lo que ha hecho que la izquierda abertzale "se estén replanteando la propia situación". Añadió que "toda " la sociedad "está de frente y les ha dicho por aquí no pasamos", por eso "son ellos los que tienen que rectificar" y entender que "están equivocados". "Los demás no tenemos que cambiar", sino "seguir firmes", apostilló.

Por otro lado, y preguntado por qué la "normalización" en el País Vasco no se traduce en una mejora en la expectativa de voto del PSE, Rojo dijo que es una reflexión que el partido también se hace, y consideró que será un proceso "lento", aunque está convencido de que "va a dar frutos".

En su opinión, el "gran cambio" político en Euskadi, además del actual Gobierno presidido por Patxi López, es lo que se traslada de "normalidad" a la sociedad, en cuanto a la idea de que "si no gobernaban los que siempre gobernaron, esa comunidad no tenia futuro", y eso es "lo más importante de todo".

"Le hemos dado la vuelta" y "se está apostando por convivencia frente a venganza", y "por la justicia frente al olvido", afirmó.