Rosa Díez, a favor de la cadena perpetua, la energía nuclear y del consentimiento paterno en abortos de niñas de 16 años

Actualizado 07/07/2009 16:26:55 CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se mostró hoy a favor de instaurar "con las debidas garantías" la cadena perpetua para los etarras y de complementar la energía nuclear con las renovables, y en contra de que las niñas de 16 años puedan abortar sin el consentimiento paterno.

En un encuentro digital con los internautas del diario '20 minutos', que recoge Europa Press, Díez dice estar dispuesta a abrir un debate sobre la instauración de la cadena perpetua en España porque, a su juicio, resulta "imprescindible" que exista una condena "proporcionada" y que se garantice el cumplimiento íntegro de las penas para delincuentes con delitos como graves como el de terrorismo.

La política vasca, que subraya que ésta no es una cuestión sobre la que su partido tenga una posición, admite que, a título personal, está a favor, aunque "con las debidas garantías". En este punto, pone de ejemplo la política penitenciaria que se aplica en Francia, donde la cadena perpetua no supone que el condenado esté de por vida en la cárcel, sino que haya reducciones de penas automáticas y que la primera revisión no sea antes de 30 a 35 años.

Sobre el futuro de la energía nuclear, la diputada de UPyD en el Congreso considera que ésta no es alternativa a las renovables, sino "complementarias". Por ello, aboga por que se mantenga un mix energético nacional en el que la energía nuclear tenga "bastantes años de espacio". "Si eso es así, mejor producirla y generar I+D+i, empleo y riqueza que comprarla", defiende.

MOTIVOS ELECTORALISTAS EN EL CIERRE DE GAROÑA

Al hilo de esta cuestión se refiere a la decisión adoptada el pasado jueves por el Gobierno de extender hasta 2013 la vida útil del reactor burgalés de Santa María de Garoña (Burgos), que atribuye a motivos exclusivamente "electoralistas".

En su opinión, resulta "una irresponsabilidad y una frivolidad" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero adoptar esa postura cuando el Consejo de Seguridad Nuclear ha dictaminado que la planta es "viable y segura" por al menos diez años más.

Los internautas también interrogan a Rosa Díez sobre la pretensión del Gobierno de que su proyecto de reforma de la Ley del Aborto contemple que las niñas de 16 años puedan abortar sin el permiso de sus padres. A este respecto, la líder de UPyD tacha de "despropósito" esta propuesta con la que, a su juicio, se "banaliza" una cuestión "tan sensible" como la decisión o no de abortar. "Es una barbaridad", apostilla.

COMPARTE EL DISCURSO DE PATXI LÓPEZ

Durante la entrevista, Díez también dice sentirse "reivindicada" por los discursos que hoy se hacen desde el Gobierno de Patxi López, singularmente en materia antiterrorista, y garantiza que su único diputado en el País Vasco, Gorka Maneiro, hará "lo que esté en su mano" para que en Euskadi se pase de las palabras a los hechos. Como ejemplo, remarcó la necesidad de que el Parlamento vasco comience el procedimiento para disolver los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Tras reiterar que su salida del PSOE se debió a las "profundas" discrepancias existentes en políticas como la antiterrorista o la del modelo territorial, Díez admite no preocuparle si su partido 'roba' más votos al PSOE que al PP, y rechaza definir si UPyD está más cerca de las posiciones que defiende los dos principales partidos nacionales.

Al fin y al cabo, "¿defender que la educación pase a ser competencia del Estado es de derechas? ¿Modificar el sistema de elección del CGPJ para que los partidos no coloque a sus representantes es de derechas o de izquierdas? ¿Cambiar la Ley Electoral para garantizar la igualdad es de derechas o de izquierdas? --se pregunta--. Yo creo que estas cosas so expresión de un partido sin complejos y con sentido de Espado, y no las defienden ni PSOE ni PP.

NO HAY ALTERNATIVA SINDICAL

Por último, Díez se refiere a la actual situación política por la que atraviesa el país para volver a criticar la inexistencia de la política anticrisis de Zapatero y para arremeter esta vez contra los sindicatos, a los que afea que en una situación de parto "tan brutal", no haya una alternativa sindical "más clara, más constructiva y más de Estado".

"Si tienes un Gobierno experto en disimular y en no tomar decisiones y unos sindicatos que se conforman con resolver los problemas de sus afiliados... el último que salga que apague la luz y cierre la puerta", sostiene.