Actualizado 26/06/2014 13:29

Hasta 4.000 corredores podrán participar el domingo en Madrid en la I Carrera Hay salida a la violencia de género

Presentación de la I Carrera Hay Salida a la violencia de género
EUROPA PRESS


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hasta un total de 4.000 corredores podrán participar este domingo en Madrid en la I 'Carrera Hay Salida' por una sociedad libre de violencia de género, organizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la revista MIA y el Ayuntamiento de Madrid.

Esta prueba, que tendrá lugar a las 9.00 horas en el madrileño Parque de El Retiro, consistirá en un recorrido urbano con una distancia de 6,2 kilómetros que podrán recorrer mujeres y hombres mayores de 14 años. A su término, se procederá a la entrega de premios.

El domingo se repartirán bolsas con regalos y folletos en los que se alerta de las primeras señales de maltrato, dónde comienzan, cuáles la posibilidad de salir y qué se puede hacer. Además, se realizarán diversas actividades para niños y adultos y las empresas patrocinadoras adheridas a la iniciativa 'Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género' colocarán stands en el parque.

Durante la presentación de la carrera que ha tenido lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en Madrid, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha destacado que esta carrera y otras iniciativas del Ministerio llevan consigo la idea de que "hay que romper el silencio".

Así, ha indicado que el 92% de las personas consideran la violencia de género algo "absolutamente rechazable" y que, sin embargo, "todavía hay un 36% de mujeres que no denuncian porque no se dan cuenta de que están siendo víctimas de violencia de género". Además, ha manifestado que aún existe un 30% de la población que se posiciona en contra de las "agresiones", pero "no se da cuenta que los insultos y la violencia psicológico" también es violencia.

ROMPER EL SILENCIO

Por ello, ha apostado por "seguir visibilizando, hablando, rompiendo el silencio que rodea la violencia de género y la violencia contra la mujer en general" y ha defendido que los poderes públicos no van a cambiar la realidad y que tiene que ser la sociedad en su conjunto la que luche con esta lacra.

Hernández ha tenido palabras de recuerdo para las mujeres que han fallecido por esta causa y para "todas las mujeres recortadas, todas la mujeres que no pueden vivir en plenitud de sus derechos por una razón absolutamente injusta".

"Desgraciadamente, hace dos días tuvimos que contabilizar la vigésimo novena víctima mortal, 29 son las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia de género en lo que va de año. Cada una de esas mujeres y cada uno de esos niños que se quedan sin sus madres --18 menores en lo que va de año-- nos duele y nos conmueve inmensamente", ha declarado.

LOS RETOS DEL FUTURO

Entre los retos del futuro, ha concretado que existe una población joven que "repite roles y estereotipos" por lo que hay que dirigirse a ellos; trabajar entre todos "para dar la mejor respuesta"; y seguir visibilizando "todas las formas de violencia contra la mujer" como por ejemplo la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina o las agresiones sexuales.

Seguidamente, ha explicado que el lema 'Hay Salida a la violencia de género' es idea de las propias mujeres víctimas de esta lacra. "Ellas nos dijeron: Por favor, darnos esperanza, darnos la idea de que se puede salir de aquí, de que existe un futuro mejor respetuoso con mis derechos", ha relatado, al tiempo que ha agregado que "el 70% de las mujeres que han sufrido violencia de género salen".

Sobre el atleta español Chema Martínez --quien apadrina la incitativa--, Blanca Hernández ha dicho que "su imagen de deportista, de hombre y de persona comprometida" ayuda y suma.

Por su parte, el director de la Revista MIA, José Fernández-Pedrazuela, ha afirmado que ya hay "unas 3.000 personas inscritas" y que espera que el domingo se viva una mañana "de sonrisas" y, además, solidaria. "La gente cada vez es más solidaria", ha declarado, para después asegurar que la iniciativa es "muy buena".

Finalmente, el acto de presentación de la carrera ha contado con la participación de la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla; su homóloga en el Senado, María del Carmen Dueñas; el director general de deportes del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Herrero; y la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta.