Publicado 28/01/2014 12:45

Las 50 marcas más inversoras en redes sociales aumentaron un 180% sus seguidores en 2013

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comunidad en España de las principales 50 marcas inversoras en redes sociales más importantes creció un 181% en 2013, hasta alcanzar una media de 349.152 seguidores, frente a los 124.430 de 2012, según establece el II Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales, presentado por IAB Spain, elaborado por la Comisión de Medios Sociales y liderado por Gestazion, Ontwice y Territorio Creativo.

El estudio, que mide el impacto de cada marca en el nuevo entorno de redes sociales a través de cuatro categorías (presencia, respuesta, generación de contenidos por parte de la comunidad y sugerencias), también señala que la cantidad de contenidos que generan las marcas ha caído un 29%.

Según el director ejecutivo de Gestazion, Marcos Blanco, esto se debe a que "las marcas están intentando dar contenidos de mayor calidad y buscar más impacto en cada publicación". Además, el informe destaca que un 26% de los usuarios responden a las publicaciones de las marcas, pero sólo un 0,08% genera contenidos para la propia marca y un 0,22% recomienda a la marca en las redes sociales.

No obstante, Blanco ha subrayado que existe más comunidad este año que el año pasado, lo que muestra que "las marcas apuestan por el medio y que los usuarios no han dejado de seguir a las marcas, no se ha producido un agotamiento".

De la misma forma, ha recalcado que las empresas "han evolucionado positivamente en redes sociales" y que existe mayor segmentación y diversificación, puesto que cada marca "adapta el contenido a cada red social". "Las marcas han entendido ya cómo funcionan las redes sociales. No buscan un 'me gusta' y nada más, si no que buscan más cosas por parte de los usuarios", ha añadido.

LA DISTRIBUCIÓN, EL SECTOR CON MÁS SEGUIDORES

En el análisis por sectores, la distribución es el que más volumen de seguidores tiene en las redes sociales, seguido de las telecomunicaciones y los transportes. Sin embargo, el sector de los videojuegos es el que más actividad genera, por delante de la distribución y las apuestas.

Por otro lado, la belleza y la higiene es el sector de los estudiados que más respuestas genera en la comunidad, mientras que los seguidores del sector de los videojuegos son los que más sugerencias expresan a través de los medios sociales.

En cuanto a las marcas, el Corte Inglés es la empresa que más seguidores tiene en las redes sociales, seguido de Iberia y Samsung. Nintendo es la que más actividad genera, por delante de Play Station y Universal.

Por su parte, Axe es la que más respuestas genera en la comunidad, pero Iberia es la compañía en la que sus seguidores participan más en la generación de contenidos. Por último, Xbox es la marca que más sugerencias recibe por parte de sus seguidores de las redes sociales.