Actualizado 11/06/2014 16:55

RSC.-AEC lanza un estudio sobre la cultura de la innovación de las empresas españolas

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española para la Calidad (AEC) ha puesto en marcha un estudio sobre cultura de la innovación, cuyo objetivo es disponer de datos cuantitativos sobre el estado de esta materia en las empresas españolas y ofrecer información que permita, a organizaciones e instituciones, accionar e impulsar la misma como elemento clave de competitividad.

En concreto, la muestra servirá para hacer un diagnóstico detallado sobre las realidades, oportunidades y posibles mejoras que estimulen la competitividad y la mejora del negocio. Según la AEC, está prevista la adhesión de unas 250 empresas, de todo tamaño y sector.

La sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido el lugar elegido para el acto de presentación de la iniciativa, bajo el título 'Cumbre 2014. Cultura de la Innovación', en el que han intervenido la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía, María Luisa Castaño, el presidente de Aenor, Manuel López Cachero, el presidente de la AEC, Miguel Udaondo, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

El estudio cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Economía y Competitividad y aportará a cada empresa un diagnósitico de su cultura de innovación, un 'benchmark' interno, entre los diferentes niveles jerárquicos y las áreas funcionales, y un 'benchmark' externo, en el que se la comparará su cociente de innovación con el de su sector y con el global.

"LA INNOVACIÓN TIENE ENTIDAD PROPIA"

En su intervención, Castaño ha expresado que "la innovación no se escribe con letra minúscula y no es un proceso lineal I+D+i, puesto que la innovación tiene entidad propia". Asimismo, ha destacado tres elementos clave en el ecosistema de la innovación: el tejido productivo, las administraciones públicas y la sociedad en sí misma.

Por su parte, López Cachero ha señalado que "hablar de innovación no es sólo hablar de presente, sino también del futuro, porque algún día tenemos que empezar a cambiar seriamente las cosas". "La innovación, junto a otras herramientas de orden distinto, es un factor básico para la competitividad", ha añadido.

Además, Udaondo ha afirmado que "los momentos en los que la sociedad lo pasa mal económicamente sirven para que florezcan las grandes ideas y para que la gente que tiene verdadera validez tire para adelante con proyectos ilusionantes". Además, el presidente de AEC ha destacado que se trata del primer estudio intermundial que se hace para estudiar la cultura de la innovación de las empresas.

Más tarde intervinieron el director de Innovación y Mejora de Repsol, Pablo Hernando, el miembro del Área de Transformación y Procesos de BBVA, Raúl González Ciordia, y Javier Rodríguez, de Airbus, quienes expusieron los casos de éxito en sus respectivas compañías, además de explicar las perspectivas a medio y largo plazo sobre la relevancia de la Cultura de la Innovación en el tejido empresarial y social.

Posteriormente, la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, y el director general de AMES, César Molins, dieron a conocer su punto de vista sobre la cultura de la innovación para la competitividad. La jornada se cerró con las intervenciones del presidente del Comité AEC/Innovación, Juan Luis Rodríguez, del consejero delegado de Dícere, Fran Chuan, y del profesor de Estrategia e Innovación de Babson College (Boston), Jay Rao.