Publicado 08/05/2014 14:27

La banca ética captó ahorros por 1.300 millones en 2013 pese a la crisis, un 40% más

Los clientes han repuntado un 60% y se sitúan en 160.000

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La banca ética captó unos ahorros de 1.300 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 40% pese a la crisis y la caída del ahorro en los hogares españoles, según se desprende el Barómetro Estatal de las Finanzas Éticas 2013 elaborado por el Observatorio de las Finanzas Éticas y promovido por el FETS-Financiación Ética y Solidaria.

Los préstamos, aunque no han tenido una evolución tan positiva como el ahorro recaudado, también han registrado un crecimiento de alrededor del 8% y se han situado cerca de los 800 millones de euros, y el número de clientes de las entidades financieras éticas ha repuntado un 60%, hasta los 160.000 usuarios.

El presidente de FETS, Jordi Marí, ha señalado este jueves en rueda de prensa en Barcelona que la morosidad de este tipo de entidades se ha situado por debajo del 4,25%, una tasa muy inferior a la del sistema financiero tradicional.

COMERCIO JUSTO

La responsable de campañas de Setem y coordinadora del estudio 'Sí que hay alternativas: Experiencias de Comercialización Justa en Catalunya', Begoña Planas, ha indicado que en la última década las ventas de productos de comercio justo se han cuadruplicado.

Según el informe, se ha pasado de facturar 6,88 millones de euros en el año 2000, a registrar una facturación de 28,29 millones en 2012, sin sufrir un retroceso pese a la crisis.

"Las iniciativas de Comercialización Justa tienen una voluntad de transformación social y apuestan por unas relaciones comerciales justas y transparentes entre los productores y consumidores que conviven en Catalunya", ha afirmado Planas.

Como ejemplo, ha citado que en los últimos diez años se ha pasado de 17.751 operadores de productos ecológicos --productores, elaboradores y comercializadores-- a 32.724, un 84% más.

FIESTA DEL COMERCIO JUSTO

La XV edición de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética se celebrará en 33 municipios catalanes el 10 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo.

Bajo el lema 'Desmárcate, hay alternativas', la celebración tiene como objetivo animar a la ciudadanía a contribuir a una economía social y solidaria que enriquezca a todos.