Actualizado 12/06/2014 18:05

Correos y WWF España inauguran un bosque de 800 árboles en Valencia de Alcántara (Cáceres)

Correos
CORREOS/ WWW


VALENCIA DE ALCÁNTARA (CÁCERES), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las entidades Correos y WWF han inaugurado este jueves, gracias a la colaboración del Gobierno de Extremadura y del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara (Cáceres), un bosque con 800 árboles (encinas y alcornoques) en una extensión de 30 hectáreas, localizadas en la dehesa boyal 'El Carrascal', de la citada localidad cacereña.

Este bosque, que es el segundo de Correos en Extremadura y el décimo en España, está financiado con una parte de las ventas de embalajes de la 'Línea Verde' de la empresa de mensajería.

Este espacio está "calificado de especial importancia por su proximidad" al Parque Natural 'Tajo Internacional' y a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), entre otros lugares naturales protegidos, según han informado Correos y WWF España en nota de prensa.

Este bosque es el segundo que Correos financia en Cáceres en los últimos años y con esta acción la empresa postal "contribuye con el medio ambiente para garantizar el estado de conservación requerido por la Directiva Europea Hábitats para las Dehesas", que en los últimos años se ha visto afectado por la falta de regeneración natural.

Esta iniciativa está destinada a la plantación de árboles y a mitigar la enfermedad de la 'Seca' (deterioro y muerte de encinas y alcornoques), que ha atacado a más de 1,5 millones de hectáreas de dehesas en Extremadura.

Por otro lado, por las particularidades de la dehesa (presencia de ganado vacuno) se han tenido que instalar unos tubos protectores a cada uno de los plantones (de 0,90 metros para las encinas y de 1,80 para los alcornoques), "así como protecciones individuales o jaulones de malla elector-soldada galvanizada".

La coordinadora de Restauración Forestal de WWF España, Diana Colomina, ha afirmado que "mantener la dehesa en buen estado de conservación es una oportunidad para el desarrollo sostenible del medio rural".

Además, ha manifestado que sistemas "bien gestionados", como la dehesa, son "de alto valor natural, pues aprovechan pastos y arboledas para la ganadería y actividades cinegéticas, y preservan la biodiversidad".

'LÍNEA VERDE'

Por su parte, el subdirector de Responsabilidad Social Corporativa de Correos, Jesús Evangelio, ha recordado que en mayo de 2008, "el Consejo de Administración de Correos decidió incorporar la sostenibilidad entre sus valores corporativos".

Evangelio ha informado de que este consejo ese mismo año se sumó a un proyecto internacional en el que 24 operadores postales de los principales países, que gestionan casi el 80 por ciento del tráfico postal mundial, se comprometieron a reducir un 20 sus emisiones en 2020 en relación al año base de 2008, objetivo que lograrán "probablemente" en 2014.

Correos, como antecedente a estos compromisos, inició en el año 2000 su programa 'Línea Verde', con el que financia proyectos de reforestación.

Esta iniciativa ha conseguido que se hayan plantado en estos 14 años, y en diferentes provincias españolas, más de 67.000 árboles en una extensión aproximada de 160 hectáreas.

WWF ha subrayado "la importancia que tienen las empresas en la conservación de la naturaleza a través de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa y anima a otras entidades a emprender actividades similares a la de Correos".

Correos, mediante la comercialización de los productos de 'Línea Verde', a través de su red de oficinas, pone a disposición de sus clientes embalajes, cajas y sobres reciclables y fabricados con materiales "respetuosos con el medio ambiente".

Además, la empresa postal destina una parte de su precio a proyectos de reforestación.

LAS DEHESAS EN CIFRAS

Las dehesas ocupan un total de 3.515.846 hectáreas, de los 26 millones de bosque que hay en España (la mitad de la superficie del país).

Extremadura cuenta con 1.237.000 hectáreas de dehesas, un 35,2 por ciento del total Y le siguen Andalucía, con 946.482 (26,9), Castilla-La Mancha con 751.554 (21,4), Castilla y León con 467.759 (13,3) y Madrid con 113.051 (3,2).

La densidad actual del arbolado en las dehesas es de entre 10-40 pies de encina por hectárea y "lo recomendable desde el punto de vista ecológico y económico sería el doble".

El Gobierno de Extremadura trabaja "para proteger e incentivar la dehesa" y para ello cuenta con unas ayudas a la regeneración de terrenos adehesados, cuya última convocatoria está dotada con 22,5 millones de euros, con el objetivo de promover la actuación en unas 50.000 hectáreas entre 2013 y 2015.