Publicado 11/02/2014 17:00

Electrolux lanza una nueva edición del concurso 'Design Lab' en busca de hogares saludables

Concurso Electrolux
ELECTROLUX

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Electrolux ha puesto en marcha una nueva edición del concurso Design Lab en busca de hogares saludables, una iniciativa que desafía cada año a estudiantes de diseño de todo el mundo (licenciados y no licenciados) a presentar sus mejores ideas de electrodomésticos del futuro.

La temática de este año gira en torno a temas como el deleite culinario, el cuidado de la ropa o la purificación del aire. El concurso divide el desarrollo del diseño en etapas, permitiendo que los participantes se concentren en las distintas fases. La primera de ellas se centra en la descripción de la idea, un boceto visual y un resumen de los beneficios que tiene el diseño para el consumidor. Todas las propuestas podrán ser enviadas desde el 1 de marzo hasta el 6 de abril de este año.

Posteriormente, profesionales de Electrolux evaluarán los conceptos, ofreciendo sus consejos y comentando los diseños con los participantes para alentarlos durante todo el proceso. Éstos se centrarán en analizar si el diseño cumple con los requisitos del briefing, si es intuitivo, innovador, con una buena línea estética y si está basado en la percepción del consumidor. Únicamente las mejores propuestas serán publicadas en la página web del concurso para recibir el reconocimiento del público y poder ser votadas.

Tras pasar diferentes etapas que se anunciarán próximamente, los mejores concursantes llegarán a la fase final que incluye un evento donde presentarán sus diseños ante un jurado de profesionales de reconocido prestigio internacional. Dicho jurado analizará cada propuesta tomando en consideración su intuitivo diseño, las novedades que presenta y su aplicación respecto a las necesidades del consumidor, para fallar los premiados.

El ganador conseguirá una beca de trabajo remunerada de seis meses en uno de los Centros Internacionales de Diseño de la compañía y un premio de 5.000 euros en metálico. El segundo obtendrá 3.000 y el tercero 2.000 euros. Además, el favorito del público (se elegirá 'online') recibirá 1.000 euros.

En la pasada edición, el concurso recibió 1.700 propuestas de más de 60 países. España fue el segundo país con más aspirantes, según recuerda la compañía. Precisamente, según un estudio elaborado por Electrolux, en 2050 el 67% de la población mundial vivirá en megaciudades y la esperanza de vida se reducirá a los 75 años.

A lo largo de sus 11 ediciones, el concurso ha recibido propuestas como "Mab", un sistema de limpieza autónomo integrado por cientos de minirobots voladores que se encargan de limpiar la superficie de los suelos, paredes u objetos con el contacto de gotas de agua que atrapan las partículas de suciedad; "Breathing Wall", una pared con diseño inspirado en las branquias de peces que purifica el aire del hogar, cambia el color de la pared dependiendo del estado de ánimo y puede aportar una fragancia al hogar o "Portable Spot Cleaner", una lavadora portátil que quita las manchas de la ropa en cualquier lugar usando iones negativos y vapor.

El año pasado España estuvo representada por el aragonés Francisco Barboza, que quedó entre los ocho finalistas con su diseño "Kitchen hub", un dispositivo diseñado para mejorar los hábitos de comida y reducir el desperdicio de alimentos.