Actualizado 07/07/2015 00:10

Empleados de las centrales hidráulicas de Endesa generan seis millones de euros anuales con sus ideas

Negocios
ENDESA

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los empleados de las unidades de producción hidráulica de Endesa han conseguido aportar --entre ahorros de costes y mejoras de ingresos-- un total de seis millones de euros anuales y recurrentes en centrales hidroeléctricas, gracias a la aportación de sus ideas, canalizadas a través del Plan BYEM 'Busca y Encuentra Mejoras', implantado hace tres años, según informa la compañía.

BYEM es una actuación estratégica global de la Dirección de Producción Hidráulica de la empresa que ha establecido un sistema interno de promoción de ideas. El plan tiene como objetivos principales la búsqueda y puesta en valor de mejoras en todos los procesos e instalaciones de producción hidráulica, así como fomentar la cultura de mejora en toda la organización. El objetivo de Endesa es implantar el método en el resto de las centrales de generación de España.

Así, en los tres años de vigencia del plan BYEM, se han recogido 286 propuestas de mejora, presentadas por 85 empleados (un 18% de la plantilla de la unidad). Las iniciativas han sido asignadas a 48 personas (es decir, al 10% de esa plantilla), que se responsabilizan de ellas en todas las fases del proceso: estudio, evaluación y ejecución si procede.

Al cierre del año pasado, de las 286 propuestas recibidas, se han implantado 166 (un 58% del total). La puesta en marcha de las iniciativas ha supuesto una inversión de 3,51 millones de euros, que aportan recurrentemente un valor de 5,93 millones de euros/año, más 1,37 millones de euros de aportación puntual. Un total de 75 propuestas está relacionado con mejoras de seguridad laboral.

Endesa detalla que hay aún 93 propuestas pendientes de implantar que, con una inversión de 0,6 millones de euros, aportarán 0,45 millones de euros/año. De ellas, 28 aportan mejoras de seguridad laboral e industrial. Tan solo se han desestimado 27 propuestas, lo que supone un 9,4% del número total de ideas presentadas.

Por otro lado, en los cinco primeros meses de 2014, se han recibido 60 nuevas propuestas de mejora, de las cuales 11 están realizadas, 13 en curso, 35 en estudio y una rechazada.

El alcance del Plan es global aunque presta atención preferente a mejoras que afecten a la seguridad laboral, la seguridad de las infraestructuras, instalaciones y componentes, la reducción de costes, el incremento de ingresos, la preservación del medio ambiente y los procesos de gestión del agua.

Leer más acerca de: