Actualizado 05/06/2014 10:05

Endesa destina 216 millones de euros a la conservación del medio ambiente en 2013

Endesa Guillena Central
ENDESA

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa destinó 216 millones de euros --156 millones de euros en España y Portugal y 60 millones de euros en Latinoamérica-- a la conservación del medio ambiente durante 2013, según datos ofrecidos por la compañía con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio.

Los programas de actuación medioambientales de Endesa se desarrollan en torno a tres ejes: lucha contra el cambio climático (desarrollos tecnológicos con menores emisiones de CO2, promoción de la eficiencia energética y la cogeneración, liderazgo de modelos de transporte sostenible basados en el vehículo eléctrico y una cartera de Mecanismos de Desarrollo Limpio), búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental (gestión integral del agua, riesgos y pasivos medioambientales, gestión ambiental y regulación de emisiones) y conservación de la biodiversidad.

Desde 2008, Endesa está desarrollando un Programa de Cambio Climático que apuesta por las energías renovables, la eficiencia energética y el impulso de la I+D+i para lograr reducciones de sus emisiones, centrado en varios aspectos.

En este sentido, contempla la participación en el desarrollo de las energías renovables: Enel Green Power España, compañía del Grupo Enel en la que Endesa tiene una participación del 40%, gestiona los activos renovables en España y Portugal. En 2013 su potencia instalada neta total fue de 1.908 MW, con un aumento del 2,4%, y su producción fue de 4.924 GWh, un 13,5% superior al año anterior.

Además, contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y a un cambio del modelo energético ya que, durante 2013, Endesa ha llevado a cabo diversas iniciativas en el campo de la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS) al operar en la central Litoral (Almería) la primera planta europea de cultivo de microalgas para la captura de CO2; o contar en la central de Compostilla (León) con la primera planta en España para capturar CO2 por absorción química, entre otras actuaciones.

También se generan oportunidades de eficiencia energética y cogeneración en todos los negocios a través de la plataforma promovida por Endesa y en la que participan otras compañías --'Empresas por la Eficiencia Energética'-- que busca soluciones globales de ahorro energético. Así consiguió, antes del plazo establecido, el ahorro de 1 millón de toneladas de CO2, que supone el 110% del compromiso adquirido por la plataforma para el periodo 2011-2013.

Asimismo, Endesa mantiene su compromiso con el desarrollo de tecnologías de movilidad eléctrica, al crear una estructura en los últimos años que ha permitido desarrollar tecnología e importantes acuerdos con diferentes actores del sector y, a día de a hoy, haber instalado ya más de 850 puntos de recarga por toda la geografía española, lo que supone haber multiplicado por 2,6 veces la red de infraestructura en los últimos dos años.

El último eje del programa se centra en el desarrollo de una cartera de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y de Acción Conjunta (AC), una actividad integrada en la unidad de Enel denominada Carbon Strategy Unit. A finales de 2013, la cartera conjunta de Certified Emission Reductions (CERs) y de Emission Reduction Units (ERUs) del Grupo contaba con cerca de 80 proyectos MDL, los cuales suponen aproximadamente 166 millones de toneladas de reducción de CO2 hasta 2020. A través de mecanismos flexibles, Endesa ha evitado las emisiones de más de 8 millones de toneladas de CO2 en 2013, que sumadas a las reducciones conseguidas en años anteriores, alcanzan la cifra de casi 66 millones de toneladas de dióxido de carbono.

OTRAS ACTUACIONES

Adicionalmente a estas cinco líneas prioritarias, Endesa ha desarrollado otras actuaciones relevantes en materia de cambio climático, entre las que destaca el cálculo y verificación de su Huella de Carbono desde 2009, incluyendo los emisiones directas e indirectas (alcances 1, 2 y 3) así como todas las líneas de negocio y los países en los que opera la compañía.

Asímismo, en 2012, Endesa elaboró un estudio de adaptación al cambio climático, que tiene por objetivo determinar la vulnerabilidad de sus instalaciones y negocios ante los riesgos climáticos. En 2013, además, colaboró con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) en la realización de la Iniciativa Adapta como empresa del sector energético, dentro del marco del III Programa de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Endesa también desarrolla otros dos ejes de actuación medioambiental: al continuar en su búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental a través de la gestión del agua, gestión de riesgos y pasivos ambientales, y gestión de sus emisiones; y conservación de la biodiversidad, a través del Plan para la Conservación de la Biodiversidad.