Actualizado 08/05/2014 13:23

RSC.-Endesa participa en la Semana Internacional del Voluntariado, que se desarrolla del 9 al 16 de mayo

Trabajo en una líena de alta tensión de Endesa entre el Bergadà y Osona
ENDESA

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa participa en la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, una iniciativa organizada en España por Forética del 9 al 16 de mayo, que en esta edición lleva por título 'Voluntariado Corporativo como Herramienta de Impacto Social'.

Precisamente, la empresa energética promueve diferentes iniciativas de voluntariado con el objetivo de ayudar al desarrollo de las regiones en las que opera y favorecer el acceso de sus empleados a programas de acción social bajo el 'Plan Senda', una iniciativa de responsabilidad social corporativa en materia de recursos humanos puesta en marcha en 2010, según explica a Europa Press la responsable en Gestión del Cambio e Integración de Endesa, Esther Clemente.

"El objetivo principal consiste en impulsar proyectos que promueven cambios culturales y de formas de trabajar, además de la integración y la diversidad de empleados que forman parte del Grupo", detalla Clemente, que especifica que estos programas, que tienen una gran acogida, "están abiertos a los empleados y a la alta dirección".

Así, a través del plan Senda, la compañía ha participado en la celebración de la VIII edición del Día Solidario de las Empresas, en Madrid, Barcelona y Sevilla, que ha contado con la colaboración de 23 empleados y familiares; y ha puesto en marcha la campaña de recogida de alimentos 'Juntos podemos más' en diferentes puntos de España.

Precisamente, a través de la recogida de productos de higiene y recogida de alimentos no perecederos, se han logrado recaudar en 2013 un total de 9.400 kilos de alimentos y 50 kilos de productos de higiene, que se donarán a entidades como Cáritas, Cooperación Internacional ONG, el Banco de Alimentos y Fundación Dar, según recuerda la compañía.

Además, se ha puesto en marcha el proyecto Coach que, junto con la Fundación Exit, busca la integración en el ámbito empresarial de los jóvenes en riesgo de exclusión y el fomento del voluntariado corporativo. Este proyecto sirve de nexo entre las compañías y las personas en riesgo de exclusión social o que abandonaron sus estudios y que, gracias a esta iniciativa, toman conciencia de la importancia de formarse académica y profesionalmente y tener un proyecto de futuro.

En este punto, Clemente indica que para participar en este Proyecto "hay lista de espera" y subraya que la respuesta de los empleados, en todos las iniciativas que se han puesto en marcha, es muy "positiva" ya que "siempre se presenta gente". "Cuando lanzamos una iniciativa, nunca queda desierta", apostilla.

Clemente recuerda que Endesa también colabora en el I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo, una iniciativa puesta en marcha a finales del mes de marzo que concentra toda la actividad sobre voluntariado corporativo de empresas, ONG y organismos públicos de ambos lados del Atlántico a lo largo de ocho meses con eventos en 10 países; además de cooperar con fundaciones como Fundación Adecco, con la que llevan a cabo acciones de voluntariado.

La responsable en Gestión del Cambio e Integración de Endesa afirma que "lo importante es hacer cosas a lo largo del año, no que haya una cosa concreta". En este punto, hace alusión a las campañas de recogidas de alimentos, que responden a "una necesidad que se mantiene durante todo el año".

ACCIONES EN LATINOAMERICA

En Latinoamérica, los empleados de Endesa también han colaborado en actividades de Voluntariado Corporativo. Por ejemplo, en Colombia, con el programa 'Manos con Energía' se apoya a niños y niñas con cáncer y a aquellas familias que se encuentran en una difícil situación económica, aportando material reciclable que sirve para su tratamiento.

En Argentina, se realizó el programa de reciclado de papel y tapitas de plástico de la Fundación del Hospital de Pediatría Dr. Juan Garrahanen. En total, se doraron 33.047 kilogramos de papel y cartón para reciclar y 225 kilogramos de tapitas.

Durante 2013, en Brasil más de 2.715 personas se beneficiaron de las iniciativas de voluntariado de los 300 empleados voluntarios que estuvieron involucrados en las actividades como acciones de obras en instituciones, recorridos ecológicos y campañas de recogida de alimentos y ropa.