MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los españoles reciclaron un total de 687.683 toneladas de vidrio, lo que representa un 66 por ciento del total y supone una media de 14,6 kilogramos por habitante y año, según datos del Sistema Integrado de Gestión Ecovidrio, que gestiona este tipo de envases en España.
Según ha explicado en la presentación de resultados su director general, José Manuel Núñez-Lagos, estos datos representan un 1,2 por ciento de incremento en el último lustro, a pesar de que en este periodo el consumo cayó un 11 por ciento. Es decir, según ha precisado, los españoles reciclaron cerca de 17 millones de envases de vidrio más en 2013 respecto al año anterior en más de 189.000 contenedores verdes en unos 8.000 municipios.
En número de envases, la cifra equivale a 2.620 millones de envases que se depositaron en u n total los contenedores, repartidos en el conjunto del territorio en un radio de un contenedor por cada 249 habitantes. "La cifra sitaúa a España en uno de los mejor contenerizados del conjunto de Europa", ha añadido.
En este año, el SIG de Ecovidrio, del que forman parte 2.607 empresas, el 99 por ciento de las que ponen envases de vidrio en el mercado, han invertido 60 millones de euros en la gestión de su reciclado y se han realizado unas 150 campañas de concicenciación de ciudadanos y del sector de la hostelería, ya que en este canal se consume casi el 50 por ciento del vidrio total.
Por ello, el director general ha explicado que se han realizado campañas y planes específicos del sector, alque se irán entregando unos 30.000 cubos que facilitan el volcado en contenedores verdes hasta llegar a 150.000 en 2020, de acuerdo con el plan estratégico 2014-2020.
Por ámbito geográfico, ha apuntado que las comunidades autónomas de Baleares, País Vasco y Navarra, son las que más envases reciclan por habitante (26,5 kilogramos), seguidas de Cataluña, La Rioja, Cantabria y Castilla y León, con 25 kilos por habitante, mientras que en este año, las que más han crecido en el reciclaje de vidrio por habitante son Canarias, Galicia y Andalucía.
Núñez-Lagos ha manifestado que el reciclado de envases de vidrio en 2013 ha logrado evitar la extracción de 825.220 toneladas de materias primas, ha ahorrado más de 1 millón de megawatios hora de energía y se ha evitado emitir a la atmósfera más de 460.000 toneladas de CO2.
En todo caso, pese a las cifras "satisfactorias" que reflejan que el sistema de Ecovidrio es eficaz y eficiente, ha dicho que esperan crecer en los próximos años de cara a lograr un tasa del 70 por ciento de reciclado en 2014 y del 75 por ciento para 2020, cuando aspiran a tener un ratio de contenedor por cada 200 personas con un aumento de 7.000 contenedores al año.
"Ecovidrio se dedica a la recogida y gestión de envases de vidrio en toda España. Es un servicio público que es un espíritu que debería estar en todos los SIG. Es ruinoso, pero merece la pena", ha valorado el director general.
Asimismo, en el marco de la presentación, ha presentado las distintas campañas de prevención y sensibilización y ha dicho que Ecovidrio está "abierto" a otros sistemas y fórmulas que puedan resultar complementarias en la gestión de los envases de vidrio, siempre que mantengan el "mismo espíritu".